Guadalajara

En Jalisco se registran menos casos de dengue en comparación al año 2020

Para evitar la propagación de mosco trasmisor del dengue, la Secretaria de Salud Jalisco invita a participar en las estrategias Lava, Tapa, Voltea y Tira  

Por  Jerry Villarreal

Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren(Cortesía Secretaria de Salud)

Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren | Cortesía Secretaria de Salud

Guadalajara, Jalisco.- La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), reportó cifras a la baja en comparación al año pasado, luego de que en la semana número 21, del año 2020 se registraran 390 casos.

En este año, el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, señaló una reducción del 86.3%, debido a que solo se han registrado 47 casos de dengue.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La SSJ, hace un llamado a la ciudadanía a participar en la estrategia LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA, encaminada a eliminar en casa todos los objetos que puedan a cumular agua limpia y que propicien la reproducción de mosquitos transmisor del dengue Aedes aegypti.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las acciones más importantes para controlar y bajara la amenaza de enfermedades humanas, es reforzar las acciones, la colaboración intersectorial, además, lograr la participación de los ciudadanos.

“Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional por tasa, es decir 0.57 casos por cada 100 mil habitantes y el sexto en el número de casos”, informó Petersen Aranguren.

Lee más: Mosquito modificado genéticamente reduce incidencia de dengue

Parte de las estrategias que se están implementando, es el fortalecimiento de medidas amigables con el medio ambiente, mismas que en Jalisco, ya trabaja con un piloto, se trata de introducir peces guppy para depredar las poblaciones de mosquitos.

Actualmente se trabaja con el pilotaje en las regiones sanitarias de Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Ameca.

El Secretario de Salud, destaco la importancia que tiene la participación de los ciudadanos, los invito a no bajar la guardia en casa y seguir las medidas preventivas, para evitar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo