Selecciona tu región
Guadalajara

En Jalisco tardan hasta 15 días en reportar muertes por Coronavirus

Desde el 23 de abril murió una de las 6 víctimas del Coronavirus que reportó anoche la Secretaría de Salud de Jalisco

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Hasta 15 días tarda la Secretaría de Salud del estado (SSJ) en informar a la sociedad las muertes que la pandemia del Coronavirus ha ocasionado en Jalisco. Este dato fue tomado del reporte que emitidó anoche la SSJ y en el cual se notifican 6 nuevos decesos a causa de la pandemia, destacando entre ellos uno que se dio desde el pasado 23 de abril.

De acuerdo al historial de los informes que ha emitido la SSJ, la defunciones de personas a causa del coronavirus, son notificadas a la prensa -y en consecuencia a la sociedad- entre uno y tres días después de haberse declarado la muerte en cuestión. Sin embargo, en el último informe destacan tres casos por haber sido anunciados varios días de retraso, respecto a lo acostumbrado.

En el informe emitido a la prensa a las 22:36 horas de este 8 de mayo se lee:

"El cuarto fallecimiento reportado fue el de un hombre de 65 años de edad, residente de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad, quien comenzó con afecciones respiratorias el día 16 de abril; por las que fue hospitalizado el día 22 en la Unidad de Medicina Familiar 179 del IMSS donde falleció el 23 de abril".

Cabe aclarar que la SSJ lo contabiliza como "cuarto" en referencia al orden en que fue colocado respecto a los seis decesos que reportó ayer.

En otros dos casos, de los también reportados ayer, se puede ver que hay una diferencia de cinco días entre la defunción de las personas a causa del coronavirus y la fecha en que se informó su muerte a la sociedad. Estos casos corresponden a:

  • Un hombre de 44 años de edad, residente del municipio de Tlajomulco, con antecedentes de hipertensión, quien inició con síntomas el pasado 17 de abril por lo que fue hospitalizado ese mismo día en el Hospital General Regional 180 del IMSS en Tlajomulco, y fue trasladado el 30 de abril al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 03 de mayo.
  • Una mujer de 71 años de años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica. Ella comenzó con síntomas de enfermedad respiratoria el 29 de abril, por lo que fue hospitalizada el 02 de mayo en el Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 03 de mayo.

Finalmente, la Secretaría de Salud aclaró que dos de los seis decesos que norificó en su último reporte técnico no corresponden a habitantes de Jalisco, sin embargo, sí los contabilizó en la cifra general de defunciones del estado, la cual con ellos suma 47.

Dichas muertes corresponden a:

  • Una mujer de 65 años de edad, residente del municipio de Bahía de Banderas (Nayarit), quien fue hospitalizada el 03 de mayo por sospecha de COVID-19 en el Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta, Jalisco, y después fue trasladada al Hospital General de Zona 33 del IMSS en Bahía de Banderas donde falleció el pasado 7 de mayo.
  • Una mujer de 78 años de edad, residente de Aguascalientes, quien fue hospitalizada el 27 de abril en el Hospital General Regional 180 del IMSS en Tlajomulco y posteriormente trasladada al Hospital General de Zona 1 del IMSS en Aguascalientes donde falleció ayer. Ambos casos serán reasignados.

Cabe mencionar que en el vecino estado de Aguascalientes también se ha reportado el deceso de un vecino de Jalisco, sin embargo, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no aclaró cuál es su municipio de residencia.

También te puede interesar: 

Click para cargar encuesta
Síguenos en