Guadalajara

En campo de Jalisco están en riesgo las cosechas por priorizar suministro de agua para Guadalajara

Agricultores de Zapotlán del Rey, Jalisco, lamentan los recortes de agua sufridos debido a la carencia del vital líquido en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Agencia Reforma y Violeta Meléndez

La mitad de las 250 hectáreas de trigo que sembró el Ejido San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco, se perderían tras el corte de agua que sufrieron por parte del Gobierno del Estado para favorecer el suministro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierten.(Reforma)

La mitad de las 250 hectáreas de trigo que sembró el Ejido San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco, se perderían tras el corte de agua que sufrieron por parte del Gobierno del Estado para favorecer el suministro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, advierten. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La mitad de las 250 hectáreas de trigo que sembró el Ejido San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Zapotlán del Rey, se perderían tras el corte de agua que sufrieron por parte del Gobierno del Estado para favorecer el suministro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), advierten.

Luego de que los agricultores se manifestaron en la Carretera Santa Rosa-La Barca el Viernes Santo, el Ejecutivo estatal reparó los equipos de bombeo que dañó al desconectarlos y les dotó de agua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero el trigo, un cultivo sensible al estrés hídrico, ya comenzó a secarse no solo en Zapotlán del Rey sino en Poncitlán y Juanacatlán, afectados también por la escasez.

"No vamos a sacar lo que estaba previsto por no regar a tiempo. Les pedimos chance (al Gobierno estatal) para que nos dejaran regar y ya después se llevaran el agua para Guadalajara; se negaron rotundamente"

Relató el ejidatario Pedro Hernández Padilla.

Lee más: Rescatan con vida a Isabella hija de familia desaparecida en Jalisco

"Ya está la inversión hecha, nada más necesitábamos de un riego a tiempo, ahí se nota que regamos ayer, pero ya es demasiado tarde. Y, ¿todo el dineral que ya invertimos? Son millones de pesos los que estamos perdiendo ya".

Esta situación se derivó a partir de que el Jefe de Gabinete estatal, Hugo Luna, encabezó un operativo para desconectar tomas agrícolas del sistema antiguo de conducción de agua tras asegurar que eran clandestinas, pero en realidad correspondían a ejidatarios con derechos de extracción.

El agricultor denunció que a pesar de haber acreditado que tienen sus concesiones en orden, siguen tomadas sus instalaciones de bombeo por la Policía estatal y no les permiten acceder, aunque es propiedad ejidal.

En Jalisco dan agua a Guadalajara y dejan en riesgo a cosechas

Consideran la presencia de los agentes policiales como hostigamiento, ya que la autoridad competente para la administración de los recursos hídricos en el País es la Comisión Nacional del Agua.

Lee más: Jalisco, el rey desapariciones de personas y hallazgos en fosas

"Desde el 22 de marzo hasta ahorita hay muchos elementos de la Policía estatal resguardando (las bombas) como si fuéramos unos delincuentes, están invadiendo nuestras instalaciones"

Relató, mientras camionetas de la policía patrullan las parcelas.

 
Controlan incendio en el Bosque de La Primavera, en Zapopan; más de 4 mil hectáreas afectadas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo