Guadalajara

En diez años, se triplica el consumo de marihuana en Jalisco

El Estado ocurpa el tercer lugar a nivel nacional en consumo de cannabis 

Por  Agencia Reforma

Actualmente, la Ley General de Salud sólo permite portar hasta 5 gramos de mariguana(Pixabay/Agencia Reforma)

Actualmente, la Ley General de Salud sólo permite portar hasta 5 gramos de mariguana | Pixabay/Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El consumo de mariguana en Jalisco casi se ha triplicado en 10 años, además de que a nivel nacional Jalisco ocupa el tercer lugar en consumo de dicha droga, situación que es aprovechada para hacer negocio con la parafernalia para utilizar pese a que el cannabis está prohibido.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), apunta a que la incidencia acumulada de mariguana en la población de 12 a 65 años es de 12.2 por ciento cuando en 2008 era de 4.1.

Así, con los resultados del año pasado, Jalisco está por encima de la media nacional de 8.6 y supera incluso a la Entidad más poblada en el País, el Estado de México, con 9.0, apenas es superado por Baja California con 12.8 y Quintana Roo con 13.8.

La situación es palpable en las calles.

Por ejemplo, un comerciante del Tianguis Cultural que vende artefactos para fumar mariguana desde hace 20 años, notó un incremento constante en la demanda de los mismos y aseguró que en los últimos 12 meses, un 70 por ciento de sus clientes son adultos mayores.

Aunque no hay cifras exactas sobre personas de la tercera edad que consumen mariguana, la Encodat apunta que en 2008, una media de 3.8 por ciento de la población de 35 a 65 años, utilizaba la droga, cantidad que creció a 7.6 en 2018.

Vendedores consultados de El Parían, ubicado en contraesquina de San Juan de Dios, coincidieron en que cada vez más gente solicita productos como canalas, pipas, bubblers, bongs, blunts y vaporizadores, ya sean artesanales o de importación

Sebastián, dependiente de una Smoke Shop de la Colonia Moderna, contó que es la tercera que abren una sucursal de ese tipo y aseguró que la mayoría de los productos son para tabaco, aunque sus clientes libremente la solicitan para cannabis.

Estimó que puede ser menos el tabú y más la aceptación tras las propuestas de ley y los amparos que se han resuelto.

En julio de 2018 la SCJN otorgó el quinto Amparo que permite el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines recreativos o lúdicos, por lo que se hizo jurisprudencia, la cual deben seguir los jueces.

En noviembre pasado la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, presentó una propuesta de ley que autoriza la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, distribución, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

"Los objetivos y los ejes más importantes serían que esta iniciativa trate de disminuir todo lo que es la violencia que está sucediendo en el país y yo creo que es una manera de ir desintegrando al crimen organizado", opinó Marco Antonio González Mora, maestro en Administración de la Justicia y Seguridad Pública.

Pero César, paciente del Centro de Integración Juvenil de Zapopan, consideró que es buena la legalización para usos medicinales, aunque teme el mal uso lúdico.

Actualmente, la Ley General de Salud sólo permite portar hasta 5 gramos de mariguana.