Guadalajara

En el IMSS Jalisco los golpearon y curaron; investigarán actuar de policías y revisarán protocolos

El IMSS Jalisco investiga el actuar de seis policías en contra de un derechohabiente y su padre quienes fueron sometidos y golpeados en el Hospital de Especialidades de Guadalajara

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El IMSS Jalisco ha lamentado la agresión que este miércoles sufrieron dos hombre por parte de elementos del Servicio de Protección Federal, quienes se encargan de la vigilancia y seguridad de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades de Guadalajara.

Como DEBATE le informó la tarde de ayer, en redes sociales empezó a circular un video con 38 segundos de grabación en el cual se aprecia como entre seis elementos de seguridad someten a un derechohabiente, quien portaba un catéter y habría ido a la UMAE para recibir una hemodiálisis, y a su padre que lo acompañaba, un hombre de la tercera edad, quien además fue golpeado por al menos uno de los agentes.

Hoy el IMSS Jalisco emitió su versión de los hechos y dijo que ya se ha iniciado una investigación sobre el actuar de los seis agentes adscritos al Servicio de Protección Federal, corporación que recién empezó a encargarse de la seguridad del hospital el pasado 1 de enero del 2022.

"Oficiales de esa dependencia solicitaron identificación y documento de referencia médica a un derechohabiente que acudió a la unidad en compañía de otra persona del sexo masculino, quienes se negaron a identificarse e insistieron en ingresar por la fuerza", expresaron, señalando cuál fue el motivo del sometimiento y golpiza que los dos hombres se llevaron.

Tras el lamentable incidente, que fue catalogado en redes sociales como un abuso de autoridad, el IMSS Jalisco señaló que "el derechohabiente fue referido a un área de atención médica al interior del nosocomio, donde se le valoró y donde se pudieron descartar lesiones", atención que no hacen referencia que haya recibió el adulto mayor que fue golpeado con una macana.

Con el objetivo de que no se vuelvan a registrar situaciones similares en las clínicas del IMSS, en el comunicado se puntualizó que ya se analiza el actuar de los oficiales implicados y se buscará mejorar los protocolos que estos deben de seguir para salvaguardar a los derechohabientes y al personal.

"La directiva... ha iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos. Asimismo, se compromete a revisar los protocolos con el objetivo de que hechos como estos no vuelvan a ocurrir."

Lee más: Enrique Alfaro anuncia que él y su hija Natalia tienen Covid-19

Finalmente, emiten una solicitud a la población en general que, al acudir a una clínica del IMSS, siempre deben portar una identificación oficial que los acredite como asegurado o empleado del lugar.

"Recuerda tanto a derechohabientes como personal del Instituto la importancia de mostrar la identificación correspondiente al momento de acudir a las unidades médicas".

Policías golpean a paciente del IMSS Guadalajara y a adulto mayor que le acompañaba
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias