Guadalajara

En junio, Jalisco tendrá tres nuevas acciones contra el COVID-19

El gobierno de Jalisco anunció hoy tres nuevas medidas que se tomarán para combatir la propagación del coronavirus a partir del 1 de junio

Por  Carolina Solís

Funcionarios del gobierno de Jalisco dieron a conocer hoy las nuevas acciones que se tomarán a raíz de la reactivación económica.(Cortesía)

Funcionarios del gobierno de Jalisco dieron a conocer hoy las nuevas acciones que se tomarán a raíz de la reactivación económica. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Ente la eminente reapertura económica que será el próximo 1 de junio, el gobierno de Jalisco ha dado a conocer tres nuevas acciones que se tomarán para combatir la propagacipon de la pandemia del coronavirus: la aplicación de 26 mil nuevas pruebas PCR que se aplicarán mediante el esquema de Radar Jalisco, la habilitación del Hospital de Geriatría para dar atención exclusiva a personas contagiadas con COVID-19 y georreferenciar los casos que se presenten en el estado.

“Hemos hecho una revisión general de la estrategia de vigilancia epidemiológica con la Mesa de Salud, estamos trabajando de manera permanente en la revisión del Plan de Reconversión Hospitalaria y ajustando una serie de medidas en el terreno y en la agenda de la salud pública para estar preparados para lo que viene a partir del 1 de junio”, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica de desarrollo social, dijo que para esta nueva etapa de la pandemia que vive Jalisco, ya se adquirieron 26 mil pruebas serológicas de la marca Cellex, las cuales cuentan con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) y tuvieron un costo de inversión de 16 millones 588 mil pesos (638 pesos cada una).

A estas 26 mil pruebas se le sumarán 3 mil más que fueron donadas, pero que serán utilizadas para un protocolo de investigación.

Jalisco también contará con la App Contact Racing en la que Google y Apple se para brindar una herramienta digital de rastreo que servirá como un complemento para ayudar a conocer toda la información pertinente sobre COVID-19.

La app tendrá información como cuidados, síntomas, teléfonos de ayuda, actualización en tiempo real de cifras de contagio, ubicación de casos por municipio, seguimiento de sintomatología en línea y rastreo de contactos por mencionar algunas. Para que la app de mejores resultados en la detección de contagios se requiere que al menos el 50 por ciento de la población la descargue.

El coordinador general estratégico de crecimiento y desarrollo económico, Alejandro Guzmán Larralde, comentó que para controlar los contagios durante esta reactivacion econónimca se monitoreará al sector empresarial dividiéndolos en dos grupos:

  1. Empresas con menos de 100 empleados a quienes se le realizará 1 prueba PCR cada 21 días en los laboratorios Salud Digna, la Unidad de Patología Clínica, Laboratorios Chopo y Diagnomol, con los que se hizo convenios.
  2. Compañías con más de 100 colaboradores a quienes se le aplicarán pruebas PCR cada 15 días a través del programa Radar Jalisco y de laboratorios privados.

El secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, anunció que en esta nueva fase de la pandemia, el estado busca tener hospitales exclusivos de COVID, siendo el primero de estos el Hospital Geriátrico (que corresponde a la 3er etapa) anexo a Hospital General de Occidente (HGO) y a los Hospitales Civiles.

En el caso del Hospital Geriátrico se cuenta con 94 camas todas con monitores y 26 ventiladores, 20 médicos especialistas, 96 médicos generales, 192 enfermeras, además de técnicos de inhaloterapia. También contará con laboratorio y todo lo necesario para el tratamiento adecuados de pacientes con COVID-19.

También te puede interesar: 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo