Guadalajara

En la Zona Metropolitana de Guadalajara el 100% del transporte público será con pago electrónico: Alfaro

Jalisco es el primer estado de México que a través de la tarjeta Mi Movilidad logra un solo sistema de pago electrónico al abordar camiones, Tren Ligero, Macrobus y Mi Bici, servicios que se ofrecen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al mostrar una tarjeta de Mi Movilidad, a la cual se le deposita dinero electrónico para pagar el transporte público: camiones bajó el nombre de

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al mostrar una tarjeta de Mi Movilidad, a la cual se le deposita dinero electrónico para pagar el transporte público: camiones bajó el nombre de "Mi Transporte", las tres líneas del Tren Ligero "Mi Tren", Macrobus y el servicio de bicicletas "Mi Bici". | Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- En la Zona Metropolitana de Guadalajara el 100 por ciento de las unidades que conforman el transporte público recibirá pago electrónico a través de la tarjea Mi Movilidad y además a estas se les podrá recargar saldo con el apoyo de VISA y Resilient Cities Network, informó anoche el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque esta modalidad de pagos ya tiene meses funcionando en diversos municipios del estado de Jalisco, el mandatario celebró que ahora que se integran la totalidad de las rutas a lo que él llamó "la refundación del transporte público" se evitarán los robos que los usuarios han estado denunciando en contra de las máquinas de cobro de monedas, las cuales no dan los .50 centavos de cambio al pagar con una moneda de 10 pesos el cobro de 9.50 pesos que se hace a cada persona.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Refundación del Transporte Público está conformada por un total de 5 mil 266 unidades del transporte público, de las cuales 4 mil 819 operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá), 333 Puerto Vallarta, 64 en Ciudad Guzmán y 50 en Tepatitlán de Morelos.

Con el Sistema Interoperable de Recaudo (SIR), homologado al 100 por ciento, Jalisco se convierte en el primer Estado de México que tiene un solo sistema de recaudo, resaltaron los funcionarios que ayer presentaron el avance del proyecto de pago electrónico en el transporte público, el cual está conformado por camiones bajó el nombre de "Mi Transporte", las tres líneas del Tren Ligero "Mi Tren", Macrobus y el servicio de bicicletas "Mi Bici".

“No creían que se podía... En dos años logramos lo que nadie había hecho. El día de hoy damos un paso decisivo habiendo completado el 100 por ciento de las unidades para la implementación del modelo de pago electrónico”

Exclamó Alfaro Ramírez y añadió que las recargas de dinero electrónico a la tarjeta de Mi Movilidad ya se pueden realizar en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro; además hay 908 puntos de recarga en 860 tiendas de conveniencia OXXO, de las cuales 753 están en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 111 en Puerto Vallarta, 25 en Ciudad Guzmán y 19 en Tepatitlán de Morelos. Consulta aquí sus ubicaciones.

Otra de las novedades que fueron anunciadas es que el Gobierno de Jalisco recibirá un apoyo de Resilient Cities Network y Visa para avanzar en el proyecto “Modernización del Sistema de Recaudo del Área Metropolitana de Guadalajara”, con el cual los usuarios en un futuro tendrán la opción de transferir saldo de tarjetas de débito a la tarjeta de Mi Movilidad, esto a través de una aplicación.

Máquinas en las que puedes comprar tu tarjeta de Mi Movilidad, usada en Jalisco, o realizar recargas.
Máquinas en las que puedes comprar tu tarjeta de Mi Movilidad o realizar recargas, hay al menos una en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro. Foto: Gobierno de Jalisco

¿Y qué pasa con Mi pasaje?

En el caso de estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) también se anunciaron modificaciones.

Diego Monraz, secretario de Transporte, anunció que en este caso deberán utilizar su credencial de identificación de la institución educativa para que se les apliquen descuentos o hasta la gratuidad del servicio, únicamente tendrán que activar su credencial para que funcione como un sistema de pago para el transporte público.

“Esta es la solución para todos los estudiantes y aunque hoy no están yendo a la escuela ya pueden obtener 50 por ciento de descuento en sus transbordos y aparte a todos los que se han registrado en el programa de Mi Pasaje, gratuidad en sus transbordos diarios”

Dijo Diego Monraz y añadió que, desde el 17 de agosto a la fecha, en el portal web mipasaje.jalisco.gob.mx ya se han realizado un total de 100 mil registros y se han dado por concluidos 94 mil trámites.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo