Guadalajara

En las alturas de Guadalajara; la travesía de un recorrido por la Línea 3 del Tren Ligero

En un recorrido por la Línea 3 del Tren Ligero, Guadalajara en su día de apertura, conociendo la ciudad desde las nubes, el segundo piso de la vía del tren, las expectativas de los usuarios, las curiosidades de el nuevo transporte y de descubrir su uso, además de resaltar si será verdaderamente funcional o si llega a cumplir el objetivo para el cual fue creado

Por  Mariana Orozco

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Recorrido por el segundo nivel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara(@EnriqueAlfaroR)

Recorrido por el segundo nivel de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara | @EnriqueAlfaroR

Dentro de las estaciones del Tren Ligero de la Línea 3 se puede observar a las personas que usarían el servicio por primera ocasión(Mariana Orozco)

Dentro de las estaciones del Tren Ligero de la Línea 3 se puede observar a las personas que usarían el servicio por primera ocasión | Mariana Orozco

Los usuarios esperaban ansiosos poder probar la nueva Línea del Tren Ligero en Guadalajara(Mariana Orozco)

Los usuarios esperaban ansiosos poder probar la nueva Línea del Tren Ligero en Guadalajara | Mariana Orozco

Guadalajara, Jalisco. - Son pasadas las 4:20 de la tarde, la apertura al público sería a las 4:00 en punto, aunque no es el punto de inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco, la estación de Guadalajara Centro, ubicada en la calle Pedro Moreno y paseo Alcalde, tiene una fila de personas que esperan ingresar para experimentar por primera vez la sensación de subirse a la nueva línea.

La fila se acaba en algunos segundos luego de que les dan el acceso, sin embargo, en pocos segundos también vuelve a hacerse una hilera larga, que rebasa la cuadra, se observan familias que solo van a eso, otros van pasando y la curiosidad los regresa, algunos solo preguntan y otros se terminan quedando.

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Los testimonios son variados, pero la mayoría señala que sus expectativas del nuevo servicio del transporte público beneficie a la sociedad jalisciense, pues disminuirá el tiempo de traslados de orilla a orilla, conectando tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Zapopan al Centro de la ciudad y terminando en el municipio de Tlaquepaque.

Algunos de los beneficios que también comparten, son la disminución de contaminación, menos tráfico, mayor movilidad y otra opción para realizar el traslado. Han pasado de 15 a 20 minutos y ha ingresado más de 5 filas de más de 20 personas para tomar el Tren.

Muchos usuarios han aprovechado que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro ha señalado que durante el periodo del 12 al 20 de septiembre el servicio de la Línea 3 será gratuito, por lo que han acudido a probar el nuevo servicio, conocerlo, y tomar como ventaja que la línea se encuentra sin cobro por estos días.

Según señaló Carlos Alfonso Morán, Subsecretario de Transportes que en adición a los cuatro mil 244 millones de pesos que fueron invertidos para la terminación de obra, el gobierno estatal solicitó que se le apoyara con 188 millones de pesos para el sistema de recaudo y otros 188 millones de pesos para el mejoramiento de los entornos urbanos de las estaciones.

Carlos uno de los jóvenes entrevistados compartió que estaba a la expectativa del Tren, su intención era conocer la infraestructura de este nuevo medio de transporte, sin embargo, señaló que no esperaba encontrarse tantas personas.

“Si, pero no pensé que fuera estar tan lleno [...] pensábamos tomarlo (el tren) hasta Tlaquepaque [...] pues más que nada que está muy arreglado, ¿no?”, señaló Carlos, mientras explicaba que esa era de las cosas que le llamaban la atención de conocer este servicio.

David y Arturo, un par de jóvenes que iban pasando y decidieron usarlo por primera vez, compartieron que esta nueva movilidad les ayudaría a realizar menos tiempo de traslado, así como que esta opción contaminaría menos y ayudaría al medio ambiente.

Al ingresar a la estación del Tren se podía percibir que había algo de caos, esto a causa de las enormes cantidades de personas que intentaban ingresar y salir de la estación del tren, aunque se señaló que el uso del servicio sería de manera controlada y bajo las medidas preventivas por la pandemia a causa del Coronavirus, la realidad fue paralela, la gente no respetaba los protocolos sanitarios y tampoco había personal monitoreando.

La señal se perdió y la transmisión que se realizaba en directo al periódico, por lo que tuve que movilizarme en el Tren a una estación del segundo piso, que tuviera señal, ingresé por primera vez a la Línea 3, las personas a mi alrededor también se notaban enérgicas, extasiadas por subirse, probablemente también en primera ocasión.

Arribó uno de los Trenes e ingresamos más de 50 personas que se encontraban en la espera de la unidad, subí por la primera puerta, la que se encuentra pegada a la cabina del conductor, se cerraron las puertas y comenzó la travesía, las personas comentaban que se veía bien el tren y que era muy innovador, detrás de la venta de la cabina se encontraba un niño asomado para ver la vía, a un costado su padre, tomándolo del hombro y señalando lo que veían.

“Una fecha que quedará en la historia de la segunda ciudad más grande de este país”, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante su discurso en la inauguración de la nueva línea del tren, y sin duda, fue un día histórico, ver a las miles y miles de familias que arribaban a las estaciones para conocer y subirse a este nuevo medio de transporte el cual esperaron poder usar durante 6 años, y todo esto, en un panorama en el que el país y el mundo atraviesa una pandemia. 

Iniciamos el viaje en la estación Guadalajara centro, pasamos la estación El Santuario que también es subterránea, al igual que La Normal, y pasando ese módulo el tren comienza a salir del subterráneo y continua subiendo hasta el segundo piso, por encima de la vía cotidiana por donde circulan los carros, el transporte público, los ciclistas, desde el nivel superior se puede observar la ciudad con otra perspectiva, se ven los árboles, las casas, edificios, las nubes, sobre todo ella se ven más cerca de los que antes se observaban; y con esa vista llegamos a la estación de Ávila Camacho.  

En este punto se puede hacer transbordo con la Línea 1 del Tren Ligero, la cual señaló el ejecutivo estatal fue inaugurada el 1 de enero de 1989, y seis años después inició en operación la línea 2 en 1994 y la cual conecta con la Línea 3 en la estación de Guadalajara Centro.

El módulo de Ávila Camacho se encuentra en el exterior, en el segundo nivel, lo que permite que las personas tengan una vista más apreciable de la ciudad, se pueden observar las avenidas por algunos de los ventanales que se encuentran en cada estación y que permiten a los usuario que su experiencia en el transbordo o uso de la línea sea más satisfactorio, pues tu mente se despeja al tener esas vistas, pues incluso dentro de los trenes tienen ventanas que permiten apreciar el paisaje.

Después de la estación de Ávila Camacho, el Tren continúa en el segundo nivel hasta la última estación Arcos Zapopan, en la estación Plaza Patria, uno de los jóvenes que se encuentran brindado servicio en la estación para el boletaje, uso de cubrebocas y brindando gel antibacterial, demostró cómo realizar la compra de la tarjeta para el uso del Tren, además de las recargas, el cual de manera sencilla viene en la pantalla de cada máquina, sin embargo, resaltó que los aparatos no devuelven cambio, por lo que resaltó ingresar el dinero exacto o que el cambio de tu operación se verá reflejado en la cuenta de la tarjeta de usuario.

En ese punto también se pudo entrevistar a Enrique González uno de los usuarios que ya había ingresado al Tren y contó su experiencia la cual señaló como agradable, recomendando a las personas que aún no se animaban a subirse acudieran a comprobar que era una obra que ayudaría en el traslado de la sociedad jalisciense.

“Excelente, la verdad se me hace una obra que merecía Jalisco, gracias al Gobierno Federal [...] Si, yo creo que si me serviría, conectar Belenes, el Centro, Plaza Patria”, compartió Enrique González, que en su trayecto desde la estación Belenes hasta el Ávila Camacho tardó menos de 10 minutos.

Después de la estación de Plaza Patria le siguen Mercado del Mar, que conecta precisamente con este punto de venta de mariscos tradicional en el municipio de Zapopan, continua la estación Periférico Belenes, que se encuentra en el cruce del anillo periférico y la plaza de belenes, para terminar en la última estación de Arcos de Zapopan.

El trayecto de la estación Arcos Vallarta en donde inicia la Línea 3 hasta la última estación Central de Autobuses, ubicada en Tlaquepaque, debería de ser un traslado de poco más de 30 minutos de inicio a fin, aunque la variación de tiempo puede relacionarse a la saturación de la nueva línea, en total son 18 estaciones que conectarán las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El regreso desde la última línea del Tren hasta Ávila Camacho permitió apreciar una vista distinta, la lluvia mojaba la ciudad, y se podía observar las calles húmedas, las ventanas de la unidad llenas de pequeñas gotas que anunciaban una tormenta, sin embargo, el cielo mostraba su paleta de colores, de claros a obscuros entre más cerca de la lluvia, más profundo el color, el trayecto se sintió más rápido pero suficiente para apreciar la ciudad, la copa de los árboles, las casas y el ritmo de la ciudad que no se detiene, que va a la prisa del Tren, que continúa como todos los días su ruta y hace algunas paradas pero sigue avanzando. 

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