Guadalajara

En regreso a aulas en Jalisco, pinta Alfaro su raya

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el estado y otras 9 entidades del país no tomarán en cuenta el semáforo federal que mide la evolución de la pandemia del Covid-19; para el regreso a clases presenciales

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Alianza Federalista de gobernadores, Enrique Alfaro señaló que Jalisco no tomará el semáforo nacional para reanudación de clases(@EnriqueAlfaroR)

Alianza Federalista de gobernadores, Enrique Alfaro señaló que Jalisco no tomará el semáforo nacional para reanudación de clases | @EnriqueAlfaroR

Guadalajara, Jalisco. - Tampoco para el regreso a clases presenciales Jalisco tomará en cuenta el semáforo nacional que mide la evolución de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El Gobernador Enrique Alfaro informó que éste y otros nueve Estados del País construirán en conjunto un sistema de indicadores que que marcarán la pauta para el retorno físico a los salones de clases.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde", dijo el Mandatario jalisciense en conferencia de prensa al terminar en Torreón la Reunión Interestatal Covid-19.

"Esa idea me parece que reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud no solamente de las niñas y los niños de México, sino también de maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas. Lo que hoy se acordó es que vamos a construir este sistema de indicadores".

En el proceso de reactivación económica, Jalisco tampoco tomó en cuenta el semáforo nacional promovido por el subsecretario Hugo López-Gatell, argumentando la existencia de un desfase en cuanto al color asignado a cada Entidad.

Alfaro explicó que los indicadores que construye la Alianza de Gobernadores guiarán el retorno a las aulas tomando en cuenta la opinión de especialistas y del magisterio, es decir, de maestras y maestros que a diario están al frente de los grupos educativos.

Por lo pronto, el titular del Poder Ejecutivo jalisciense adelantó que el regreso a clases presenciales se hará de forma gradual. "Lo que se tienen que definir no solamente es cuándo es el regreso a clases, sino cuáles son las distintas modalidades y cómo se va a hacer un ejercicio gradual", señaló.

"Tenemos que hacer un diseño de gradualidad para establecer cómo se va a dar este proceso, no solamente en términos de fecha, sino también en términos de protocolos y de metodología".

El Gobernador de Jalisco aclaró, además, que los indicadores que operan de la mano del llamado Botón de Emergencia, los cuales miden tanto la capacidad hospitalaria como el número de casos semanales por cada 100 mil habitantes, seguirán vigentes hasta que especialistas, investigadores y académicos del Estado no marquen otra ruta.

En la Reunión Interestatal Covid-19 participaron representantes de los Gobiernos de Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Chihuahua, así como Durango de forma virtual.

También puedes leer:

SEP: Expertos impartirán nuevas materias en nuevo ciclo escolar 2020-2021

Inicia entrega de libros de texto en El Rosario y Escuinapa, Sinaloa

Inicia UAS actividades y entrega material sanitizante y de protección

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo