Guadalajara

Encuentran a tigre cachorro empacado en Jalisco para envío

El cachorro que era enviado de Guadalajara con destino al estado de Querétaro en una caja plástica encintada

Por: El Universal

Foto:Policía Federal

Foto:Policía Federal

Jalisco.- El ejemplar de dos meses de nacido se encontraba en una caja de plástico azul, que tenía varias perforaciones para que entrara el aire y cuya tapa estaba asegurada únicamente con cinta canela. 

La Policía Federal aseguró un cachorro de tigre de bengala, que sería enviado de Guadalajara a Querétaro, a través de una empresa de paquetería.

Foto.Policía Federal

Al realizar inspecciones a una empresa de paquetería ubicada en la Nueva Central de Autobuses de Tlaquepaque, como parte del operativo Escudo Titán, un binomio de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales localizó el ejemplar de dos meses de nacido en una caja de plástico azul, que tenía varias perforaciones para que entrara el aire y cuya tapa estaba asegurada únicamente con cinta canela.

El binomio canino detectó movimientos y sonidos desde el interior del contenedor, por lo que los agentes federales con apoyo del Ministerio Público y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, confirmaron que al interior se encontraba un ejemplar macho de este felino en peligro de extinción, aparentemente sedado, sin alimento y recostado sobre recortes de periódicos.

Foto:Policía Federal

El cachorro que era enviado de Guadalajara con destino al estado de Querétaro, quedó a disposición del personal de Profepa y junto a las autoridades ministeriales se realizará la verificación de los permisos para la posesión de especies protegidas.

La Policía Federal informó que es el tercer felino perteneciente a especies protegidas que asegura en una semana, luego de la ubicación de un cachorro hembra de tigre de bengala en una empresa de paquetería en Xoxocotlán, Oaxaca, y un jaguar abandonado en una jaula cerca de una carretera en Chihuahua.

 

Libera PROFEPA ocho ejemplares de fauna silvestre en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó ocho ejemplares de fauna silvestre en las inmediaciones de terrenos correspondientes al sitio conocido como “Cerro Viejo”, localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Foto:Profepa

Los animales fueron liberados en coordinación el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) "Unidad de Rescate de Fauna Silvestre", conformado por funcionarios públicos del H. Ayuntamiento del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Entre las especies liberadas se encuentran tres culebras alicantes (Pituophis deppei), dos culebras chirrioneras (Masticophis flagellum), un tlacuache (Didelphis virginiana), una lechuza (Tyto alba) y un lince (Lynx rufus).

Foto:Profepa

Al momento de la liberación, todos los animales se encontraban totalmente rehabilitados y con las condiciones físicas requeridas para sobrevivir en libertad.

Foto:Profepa

Cabe señalar que los ejemplares fueron rescatados en distintas acciones realizadas en coordinación con dicho CVAP o recibidos por ambas instancias, mediante entregas voluntarias por particulares.

 

Esta nota incluye información de: Profepa y Policía Federal

En esta nota:
  • Binomios caninos
  • aseguran
  • tigre
  • paqueteria
  • Jalisco
  • liberan
  • animales
  • Profepa