Guadalajara

Encuentran presunta fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos; FGE realiza trabajos de comprobación

En rueda de prensa la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), informó sobre una posible fosa clandestina que fue ubicada en Ixtlahuacán de los Membrillos, a causa de la búsqueda de una persona en calidad de desaparecido

Por  Mariana Orozco

Informan sobre el presunto hallazgo de una fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos(Captura de pantalla)

Informan sobre el presunto hallazgo de una fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos | Captura de pantalla

Jalisco. - A través de una rueda de prensa el día de hoy miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, informó sobre el presunto hallazgo de lo que parece ser una fosa clandestina que se encuentra ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco; sin embargo, continúan las investigaciones para confirmar que se trate de este sitio.

De acuerdo a la información que brindó la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, señaló que el hallazgo se debió a causa de iniciar una investigación para la localización de una persona que se encuentra en en calidad de desaparecido en el municipio ya señalado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Fiscalía de Jalisco brindó esta información durante la rueda de prensa que brindó la dependencia, para informar sobre otros hechos, como los relacionados a las acciones legales en contra de los agentes de la policía investigadora por los levantamientos del 4,5 y 6 de junio, además de los atentados que sufrió el regidor de Tlaquepaque, así como los hechos de vinculación a proceso del funcionario detenido en Mascota, por presunto abuso sexual y de poder cometido en contra de una menor.

Durante la rueda de prensa, los colegas periodistas cuestionaron al titular de la Fiscalía General del Estado, Octavio Solís, sobre las labores que se habían observado realizaban elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Foreneses en el lugar donde presuntamente fue encontrada la fosa.

Jacqueline Trujillo, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, informó que el hallazgo de la fosa clandestina se debió por la localización de un sujeto masculino que se encontraban buscando, lo que los dirigió al encuentro de la fosa.

"A través de labores de inteligencia y de investigación de campo de un posible lugar donde hipotéticamente pudiera haber la inhumación de restos esto es efectivamente en el municipio de Ixtlahuacá, por lo tanto se pidió la orden cooperativa del juez de control, y nos encontramos trabajando en ese punto en reunión del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses" señaló Trujillo en la rueda de prensa.

Asimismo, la funcionaria invitó a los colectivos de familiares desaparecidos para que puedan acudir y trabajar en la localización de personas desaparecidas, de acuerdo a la información brindada por la dependencia.

Jalisco sigue sumando fosas

De acuerdo a una nota publicada por el Debate, Jalisco sigue sumando fosas clandestinas, pues tan solo en el primer trimestre del 2020, el estado sumó 245 cuerpos los cuales fueron encontrados en diferentes fosas clandestinas de la entidad.

En ese momento, el Fiscal de Jalisco, señaló que el estado registraba un total de 12 fosas, lo cual daba como resultado un total de 800 bolsas que incluían restos de cuerpos humanos y que serían analizados para encontrar la procedencia o vincularlos a las carpetas de las personas desaparecidas.

Según el informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, Jalisco no es el estado en el que más fosas clandestinas se registran, sin embargo, si lidera como la entidad en donde más cuerpos han encontrado dentro de las fosas, siendo el primer lugar a nivel nacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo