Guadalajara

Enfrenta el 61% de mexicanos crisis económica

De acuerdo a una encuesta virtual realizada a 800 personas en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, señalara que a causa de la pandemia el 75 por ciento de los encuestados informaron haberse endeudado por la crisis económica derivada del Covid-19 

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Méxicanos piden préstamos ante crisis económica causada por la pandemia(Reforma)

Méxicanos piden préstamos ante crisis económica causada por la pandemia | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para pagar deudas durante la contingencia por el Covid-19 los mexicanos tuvieron que pedir préstamos.

Según una encuesta hecha por la plataforma de fondeo colectivo, Yotepresto.com a 800 personas de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, el 75 por ciento de ellas, aseguró que tuvo afectaciones económicas durante la cuarentena por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para hacer frente a la situación, el 61.7 por ciento tuvo que hacer uso de la deuda, ya que el 20.8 solicitó un préstamo, mientras el 16 por ciento empeñó un bien, el 13.9 usó su tarjeta de crédito y el 11 por ciento pidió dinero prestado a sus amigos y familiares.

Por otro lado, el 30 por ciento, aseguró que utilizó sus ahorros, el 27.8 por ciento buscó un ingreso extra, el 23.7 vendió algún bien. Según el documento se podían responder varias opciones por lo que no da el 100 por ciento.

"Lo ideal es que todos hubieran utilizado sus ahorros para hacer frente a esto. Sin embargo, más del 60 por ciento tuvo que endeudarse y, seguramente, eso los llevó a tener aún más problemas económicos. Claro que los sacó del problema momentáneamente, pero seguro están pagando muchísimos intereses por ello y será un problema pagar, porque la situación no se iba a resolver en el corto plazo", dijo el cofundador de la empresa Rubén Chávez.

De los participantes en la encuesta, 22 por ciento dijo que su empresa disminuyó su sueldo, el 17.9 tuvo una disminución de clientes en su negocio, para el 13.7 por ciento, disminuyeron los ingresos familiares, al 6.3 por ciento lo despidieron, al 6.1 por ciento lo descansaron sin goce de sueldo, el 3.8 cerró su empresa temporalmente, el 0.5 por ciento cerró definitivamente, el resto tuvo distintas afectaciones.

Durante estos días, el 34.8 por ciento dijo que pagó sus deudas de manera normal, el 23.7 solicitó un periodo de gracia, el 9.4 por ciento tuvo que dejar de pagarlas, el 9.3 por ciento pidió una reestructura, el 5.6 por ciento solicitó un crédito para pagarlas todas, el 2.5 por ciento solicitó una quita y el resto aseguró no tenerlas.

Chávez recordó que la crisis económica ocasionada por el Covid-19 no se resolverá rápido y lo mejor es evitar endeudarse, con el fin de reducir los problemas económicos rápidamente

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo