Guadalajara

Enrique Alfaro Ramírez firma convenios para rescate de patrimonio cultural; priorizan iglesias de Jalisco

Mediante una rueda de prensa el Gobernador de Jalisco, informó sobre la firma de convenios que se realizarán para el rescate del patrimonio cultural de Jalisco en donde se priorizará las Iglesias del estado

Por  Mariana Orozco

Enrique Alfaro firma convenios para rescate de patrimonio(Ayuntamiento de Mazamitla)

Enrique Alfaro firma convenios para rescate de patrimonio | Ayuntamiento de Mazamitla

Guadalajara, Jalisco. - Durante la mañana de este viernes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la titular de la Secretaría de Cultura, Giovanna Jaspenser, informarón sobre el convenio que realizará el estado para el rescate del patrimonio cultural de la entidad en donde se realizará una inversión de 20 millones de pesos para la renovación y remodelación de las iglesias cátolicas de la entidad.

En total el Gobernador de Jalisco, informó que en el Programa de Rescate de Patrimonio Cultural 2020 habrá 19 inmuebles y  templos católicos dentro de 17 municipios, los cuales son considerados patrimonio cultural y formarán parte de este proyecto que busca rescatar los espacios representativos de la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Ha sido un debate largo, complejo. Siempre cuando se habla de recursos públicos y espacios físicos donde se profesa la fe, hasta dónde el gobierno puede participar en estos temas y lo que nosotros hemos defendido siempre es la idea de que esté principios de separación elemental entre el estado y la iglesia no puede confundirse con un distanciamiento”, justificó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario de Jalisco señaló que durante este sexenio tanto la iglesia católica como otras iglesias presentes en el estado han establecido una relación estrecha con el actual gobierno, y siendo que algunos de sus templos tienen un gran valor patrimonial, razón por la que se busca preservar los recintos.

Asimismo, se resaltó que la coordinación será entre los gobiernos municipales en conjunto con los párrocos que se encuentran al frente de las iglesias que comiencen a restaurarse, entre ellos;

  • El templo de Nuestra Señora de la Asunción y Santiago Apóstol en Ameca
  • El Museo Sacro Histórico en Concepción de Buenos Aires
  • El templo de San Francisco de Asís ubicado en Chapala
  • El templo de Nuestra Señora de la Asunción en Chiquilistlán
  • El templo de Santiago Apóstol en Ixtlahuacán de los Membrillos
  • El templo de Santa María Magdalena en Jamay
  • El templo del Señor de la Salud en Jocotepec
  • El templo de San Cristóbal en Mazamitla
  • El templo de la Sagrada Familia en San Martín Hidalgo
  • El templo de Santa María de Guadalupe en San Martín del Oro
  • El Santuario de la Purísima en Tecolotlán
  • El templo de San Miguel Arcángel Apóstol en Teocuitatlán
  • El templo de San Francisco de Asís en Tizapán el Alto
  • El templo de San Bartolomé Apóstol y San Luis Obispo en Tuxcueca
  • El templo de Nuestra Señora del Rosario en Villa Corona
  • El templo de San Francisco de Asís en Zacoalco de Torres

Las actividades de rescate consistirá en el mejoramiento de la imagen urbana, eliminación de la humedad, impermeabilización, iluminación, rehabilitación de atrios, cuidando los lineamientos y requerimientos que se establecen a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se estima que las obras sean finalizadas en febrero del 2021.

“Parecía imposible que en México con la situación que vivimos, que cultura pudiera tener ampliaciones presupuestales, nuevos recursos que pudieran ayudarnos a mejorar el patrimonio de Jalisco que nos hace sentir orgullosos”, señaló Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura en Jalisco, durante la rueda de prensa.

Enrique Alfaro Ramírez analiza organización de cinco festejos en Jalisco en 2021

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, estableció una mesa de trabajo para el diseño de cinco festejos de gran impacto que se realizarán durante el 2021,  con el objetivo de organizar y analizar las actividades conmemorativas que resultan importantes para comprender la historia del pasado común y construcción del futuro, señaló el mandatario.

Ante estas celebraciones, el mandatario estatal instaló el día de hoy la Mesa Interinstitucional de ‘Conmemoraciones Jalisco, historia con futuro’, para organizar las festividades y actividades que se plantean para la agenda del 2021, entre las que se encuentran el nacimiento del México mestizo en 1521, los 500 años de conquista, así como el nombramiento de Fray Antonio Alcalde como obispo de la Diócesis de Guadalajara en 1751.

“Me gustó la frase que dijo nuestra Secretaria de Cultura: ‘la mayor lección de la historia es que nunca aprendemos las lecciones de la historia’, y yo creo que lo que estamos viviendo hoy tiene muchas cosas en común con lo que se discutió hace 200 años y me parece que siempre he creído que un pueblo que pierde la memoria es un pueblo condenado a repetir los errores del pasado”, señaló el Gobernador del estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo