Guadalajara

Enrique Alfaro anuncia ruta para el regreso a clases en Jalisco

Durante rueda de prensa el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer la ruta que se establecerá para el regreso en el estado, los protocolos que se aplicarán en los diferentes niveles educativos así como las etapas en las que se dará la reapertura

Por  Mariana Orozco

Dan a conocer la Ruta del Regreso a clases presencial en Jalisco(Captura de pantalla)

Dan a conocer la Ruta del Regreso a clases presencial en Jalisco | Captura de pantalla

Guadalajara, Jalisco. - A través de una conferencia de prensa, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio a conocer cual será la nueva ruta para el regreso a clases, los protocolos sanitarios, además de las etapas en las que se dará la reapertura de las aulas escolares de manera presencial en el estado, bajo las medidas necesarias.

Ante la pandemia por el Coronavirus, una de las primeras actividades que se suspendieron a fin de evitar contagios fueron las clases presenciales, en el estado de Jalisco las clases fueron detenidas a partir de el 17 de marzo, de acuerdo a la decisión tomada por el Gobernador de la entidad y sin registrar ningún contagio en el estado, registrando 6 meses sín actividad escolar presencial desde que inicio la emergencia sanitaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, durante la rueda de prensa el ejecutivo informó que luego 8 sesiones de trabajo con expertos en la Mesa de Educación y la Mesa de Salud, se llegó al acuerdo de continuar con la ruta para establecer los protocolos de regreso a clases en el estado de Jalisco.

Según señalá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cierre de las escuelas provocará la pérdida de aprendizaje, aumento de deserción y mayor desigualdad, asímismo, señala que luego de 7 semanas de no recibir ningún tipo de actividad acádemica, se suele olvidar un 25 por ciento de el aprendizaje.

También se menciona que puede afectar el desarrollo emocional y cognitivo, aumenta la brecha de aprendizaje y un 8 porciento en el abandono escolar en las zona con mayor marginación social.

"Esta clarisimo para todos los especialistas que en la educación básica y en la educación media superior lo ideal es estar de manera presencial pues se adquieren conocimientos, se adquieren hábilidades pscoemocionales y las famosas hábilidades blandas que son indispensables para la nueva economía basada en conocimiento", señaló el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien se encontraba presente en la reunión.

Asimismo, el secretario de educación del estado, señaló que es necesario establecer un regreso a clases bajo los protocolos sanitarios, además de resaltar la importancia que tiene llevar a cabo de manera presencial para el aprendizaje de los estudiantes, es por eso que la entidad ha trabajado en una ruta que beneficie a todos.

"Un alumno adquiere hábitos y es cuando hace realidad el tema de su autoprotección, los educadores sabemos que necesitamos este tiempo y necesitamos esta protección en la presencialidad", señaló Flores Miramontes durante la rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario ejecutivo señaló que esta problematica no es un tema que se vaya acabar pronto, agregó la información que ha dado la OMS quienes informan que es probable que se pueda extender hasta dentro de dos años, por lo que comenta que es evidente que los estudiantes no pueden permanecer durante ese periodo con la movilidad que se maneja de clases a distancia.

"Aunque va ser en la lógica de aprender a convivir con el riesgo, buscamos una metodología que reduce el riesgo posible y que nos va ayudar poco a poco regresar a la presencialidad", señaló en Gobernador de Jalisco.

¿Cuál es la ruta para el regreso a clases?

Para el regreso presencial a clases en Jalisco, el gobierno señaló que una de las medidas será monitorear las condiciones de salud de los docentes, así como personal de apoyo y directivos, que ya ha sido probada y utilizada en personal de salud y la cual incluye los siguientes apartados: Datos generales e identificación, Riesgo de exposición ,Presencia de síntomas, Morbilidades (si padecen alguna enfermedad), esto con el objetivo de identificar los posibles sospechosos y disminuir riesgos de contagio.

Las etapas

Será bajo tres etapas que el Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Mesa Educativa y Mesa de Salud, determinaro que era la ruta más viable para el regreso a clases presenciales y evitar una mayor propagación del Covid-19, además de no poner en riesgo a ningún sector se la sociedad y manteniendo en cuenta las implicaciones que tiene en el aprendizaje continuar con la modalidad desde casa.

  • Etapa 1:

Esta etapa consatará de asesorías individuales presenciales y trabajo a distancia (Atención educativa a distancia). Durante esta estapa todos los niveles tendrán asesorias y trabajo a distancia.

  • Etapa 2: 

Asesorias y seguimiento académico cuatro días primera semana y la siguiente semana a distancia (Inicio de presencialidad). En este punto los niveles de básico y medio superior intercalaran las clases presenciales en donde cuatro días a la semana la mitad del grupo acudirá a clases y la siguiente semana durante cuatro días asistirá la otra mital del grupo.

  • Etapa 3:

Presencialidad con totalidad de matricula (Presencialidad intermedia). En esta etapa, la presencialidad será de manera general, sin embargo, durante cuatro días solo asistiran la mitad de los grados y la siguiente semana la otra mitad de los grados o matricula.

Los días viernes serán destinados a los docentes y administrativos o personal de los centros educativos para que puedan realizar sus actividades de manera que se permita tener un día para que puedan organizar todo el aprendizaje que se presentó al alumnado durante esa semana presencial.

Asimismo, se señaló que en el caso de registrar 2 o más casos de contagios dentro de una institución educativa por semana, se deberá aislar a todo el grupo en donde se encontraban los casos de Covid-19, y en el caso de ser una escuela pequeña, entonces todo el centro educativo deberá ser aislado para evitar mayor propagación.

¿Hay fecha de regreso?

El Gobernador de Jalisco, señaló durante la rueda de prensa que aunque aún no hay fecha establecida para el regreso presencial a clases, se espera que esta ruta de regreso pueda plantear un mejor panorama a los jóvenes y niños, sobre un retorno a las aulas de manera lenta pero con mayor seguridad de evitar contagios.

Enrique Alfaro informó que será 15 días antes del regreso a clases cuando se de a conocer la fecha del retorno a las aulas, con el objetivo de que las familias, niños y niñas, así como los docentes puedan regular estos cambios y reajusten las actividades ante la nueva normalidad luego del periodo de aislamiento social.

El mandatario estatal señaló que de momento el estado se encuentra en un momento de estabilidad, así como de una discreta dismunición de casos, durante el mes de agosto se registró una baja en la ocupación hospitalaria y hasta el momento se registran 61 mil 805 casos acumulados y 2 mi 801 decesos a causa del Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo