Guadalajara

Enrique Alfaro celebra vacunación de 21 mil 450 adultos mayores en Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco dijo que en tres días se pretende concluir la vacunación contra el Covid-19 de 21 mil 450 adultos mayores de Puerto Vallarta

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; y Arturo Dávalos, presidente municipal de Puerto Vallarta, atestiguan el arranque de vacunación de 21 mil 450 adultos mayores de 60 año de edad.(Cortesía)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; y Arturo Dávalos, presidente municipal de Puerto Vallarta, atestiguan el arranque de vacunación de 21 mil 450 adultos mayores de 60 año de edad. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, celebró desde temprana hora de hoy el arranque de la vacunación de 21 mil 450 adultos mayores de 60 año de edad en el municipio de Puerto Vallarta, uno de los más visitados del país por su atractivo turístico.

"La verdad es que es un día muy importante de mucha alegría. Yo creo que es un paso decisivo para ir avanzando con más seguridad en la recuperación de este destino turístico tan importante no solo de Jalisco, sino de México", expresó el mandatario a través de un video publicado en sus redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su informe, el abanderado del partido político Movimiento Ciudadano también señaló que se espera que el total de las vacunas de Pfizer-BioNTech puedan ser aplicadas entre hoy, mañana y el próximo sábado.

En su mensaje emitido desde el Centro de Convenciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen; y el presidente municipal de Puerto Vallarta dieron a conocer que serán 15 recintos en donde se estará llevando a cabo la vacunación de adultos mayores contra el virus SARS CoV-2.

Lee más: 8 ciudades gay friendly que tiene Jalisco para la comunidad LGBT

Estos puntos corresponden a los tres órdenes de gobierno como lo son la Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Universidad de Guadalajara y al sector privado. A continuación, los enlistamos:

  1. SEMAR, Hospital Naval: 2,180 dosis
  2. SSA, Hospital Regional de Puerto Vallarta: 2,180 dosis
  3. IMSS, Hospital General de Zona 42: 2,180 dosis
  4. IMSS, Clínica 170: 2,180 dosis
  5. IMSS, Clínica 179: 2,180 dosis
  6. ISSSTE, Clínica Hospital ISSSTE: 2,000 dosis
  7. Privado Domo Ixtapa: 1,310 dosis
  8. UDG, Centro Universitario de la Costa: 1,100 dosis
  9. Privado Centro de Convenciones Puerto Vallarta: 1,100 dosis
  10. Municipio, Presidencia Municipal PV (UMA): 740 dosis
  11. Municipio, Secundaria Técnica Pesquera (DRSE): 860 dosis
  12. Municipio, Centro de Alto Rendimiento (COMUDE): 740 dosis
  13. Municipio, Casa de día del Adulto Mayor (DIF): 860 dosis
  14. SSA, Centro de Capacitación Familiar: 740 dosis
  15. SSA, Centro de Salud Remance: 1,100 dosis

Todos los puntos de vacunación cuentan con los filtros necesarios, la zona de registro, aplicación y el área de observación en donde se debe permanecer 30 minutos posterior a la aplicación de la vacuna.

Estas 21 mil 450 dosis corresponden al quinto cargamento de Pfizer que llega al estado de Jalisco, el cual arribó la tarde de ayer con un total de 40 mil 950 vacunas, estando las otras 19 mil 500 destinadas al personal del sector salud que por casi un año ha hecho frente a la pandemia del Covid-19.

Estas se distribuirán de la siguiente manera: 9 mil 750 vacunas para completar la segunda dosis del esquema y 9 mil 750 para iniciar con la primera dosis.

Lee más: Personal médico de Jalisco reclaman vacunas contra Covid-19

La Secretaría de Salud ha resaltado que para generar una inmunidad efectiva se deben aplicar 2 dosis de la vacuna de Pfizer - BioNtech (o según sea el caso de la que sea recibida), por lo que es necesario estar al pendiente de la próxima fecha de segunda dosis.

Recomendaciones para antes y después recibir la vacuna contra el Covid-19

Con la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra el Covid-19, los expertos en salud pública han emitido una serie de recomendaciones a seguir para antes y después de recibir el biológico.

  • Reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC; un resfrío o fiebre de bajo grado, no deben retrasar la vacunación.
  • Posponer la vacunación en caso de tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza u otra vacuna contra el Covid-19.
  • Informar al vacunador si tienen antecedentes de alergias graves, padecen algún trastorno hemorrágico, VIH no controladas o si viven en inmunosupresión; si recibieron transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, tratamiento con plasma o anticuerpos contra COVID-19 en los tres meses previos al día de la vacunación; en el caso de las mujeres, si están embarazadas o lactando.
  • Identificar qué farmacéutica elaboró la vacuna contra el Covid-19 que recibió y marcar en un calendario la fecha en que le toca la segunda dosis.
  • Si tras recibir la vacuna contra el Covid-19 presenta dolor de cabeza, mareos, escalofríos, náuseas, debilidad, dolor muscular, fiebre, diarrea, se recomienda un baño de agua tibia y acudir a la unidad médica más cercana.
  • Usar cubrebocas, cubriendo perfectamente boca y nariz; lavar o desinfectar frecuentemente las manos utilizando agua, jabón y/o gel antibacterial, ya que la primera dosis no garantiza protección.

Lee más: Jalisco tiene 6 románticos lugares para pedir matrimonio

Y si tienes más de 60 año de edad y aún no te registras para recibir tu vacuna contra el Covid-19 hazlo dando clic en el siguiente enlace: https://mivacuna.salud.gob.mx .

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo