Selecciona tu región
Guadalajara

Enrique Alfaro emite alerta en Jalisco: incrementan 62% los contagios de Covid-19

La pandemia del Covid-19 tomar fuerza de nuevo en Jalisco; el gobernador Enrique Alfaro pide acatar protocolos sanitarios y vacunarse para evitar la tercera ola

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Los casos activos del Covid-19 crecieron 62 por ciento (%) en el último mes en Jalisco y la nueva variante Delta, que es mucho más contagiosa que la original, ya llegó al estado alertó hoy el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario advirtió que de no ponerse hoy un alto a este aumento a la pandemia del virus SARS CoV-2 la mesa de salud del estado de Jalisco se verá obligada a aplicar nuevas restricciones en la entidad, ya que más de la mitad de la población aún sigue completamente vulnerable.

Los municipios en donde los casos activos de Covid-19 han despuntado en las últimas semanas son los destinos turísticos con que cuenta la costa de Jalisco, como Puerto Vallarta, Cihuatlán y La Huerta, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara lo niveles más preocupantes se han detectado en Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

"El nivel de inmunidad que hoy tiene Jalisco es de apenas 42%, ya sea porque la gente se contagió o se vacunó... más de la mitad de la población tiene todavía un nivel de riesgo muy elevado"

Recordó Enrique Alfaro mediante un video que difundió en sus redes sociales.

Lee más: ¡Sin pudor! CJNG posa para la lente en Michoacán

Sobre la variante Delta del Covid-19, que se originó en la India, el emecista explicó que alcanza un nivel de contagio de 8 lo cual triplica el nivel de propagación de 2.5 que tiene el Covid-19 original.

Con la finalidad de evitar la llegada de una tercera ola del Covid-19 a Jalisco, Enrique Alfaro dijo que la mesa de salud del estado ya empezará a tomar acciones de la mano del sector empresarial, principalmente con los propietarios de bares y antros ya que son los jóvenes los principales afectados y aseguran que es en estos lugares donde menos se aplican los protocolos sanitarios.

"Tenemos que volver a cumplir con los protocolos y las medidas de salubridad que están establecidas... particularmente los jóvenes, ahí es donde tenemos el grupo de edad que se está contagiando en estos momentos y queremos pedirles que toda persona que tenga síntomas vaya a hacerse una prueba"

Señaló Alfaro Ramírez y dijo que "todos los eventos masivos que están programados se van a evaluar por la mesa de salud y se van a definir los aforos permitidos".

El gobernador de Jalisco junto a otros miembros de la mesa del salud del estado. Foto: Cortesía

Asimismo, el gobernador de Jalisco advirtió que todo comercio que a partir de este fin de semana se le descubra violando los protocolos sanitarios va a ser clausurado de manera definitiva.

"No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente, y sobretodo los negocios, no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas no vamos a permitir tampoco que esto se vuelva a salir de control", aclaró.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 5 de julio del 2021

Por su parte, dijo que aprovechará la reunión que sostendrá en los próximos días con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para replantear el proceso de vacunación que se deberá llevar a cabo en el estado, el cual dijo consistirá en tres etapas.

  1. Realizar una recalibración de la vacunación contra el Covid-19 en función de las necesidades propias de Jalisco.
  2. Incrementar y reforzar las pruebas para detectar contagios de Covid-19
  3. Aplicar una estrategia de rastreo y búsqueda de casos de Covid-19.

Además de pedir a la sociedad en general que acaten los protocolos sanitarios para mantener las condiciones óptimas que ayuden a concretar el regreso a clases presenciales en agosto próximo, Enrique Alfaro Ramírez resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra el Covid-19 cuando llegue el turno.

Lee más: Vamos a pintar de naranja fosfo fosfo a todo México en 2024

Jalisco en alerta: incrementan 62% los contagios de Covid-19 y ya llegó la variante Delta

El gobernador lamentó que, hasta el momento, solo la mitad de las personas que tienen entre 50 y 60 años de edad se han aplicado el biológico, por lo que pide hacerlos junto con los demás grupos poblacionales para lograr una inmunización global más alta que la actual que apenas abarca el 42 por ciento en Jalisco.

Click para cargar encuesta
Síguenos en