Guadalajara

Enrique Alfaro entrega el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020

Cinco proyectos fueron galardonados hoy en el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020, premio que fue entregado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, además hubo seis reconocimientos y dos menciones honoríficas

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro Ramírez, durante el acto de entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020.(Captura)

Enrique Alfaro Ramírez, durante el acto de entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- Hoy, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hizo entrega del Premio de Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2020, el cual constó de cinco categorías, con el mismo número de proyectos galardonados.

Durante la entrega de los premios también se reconoció a otros seis proyectos científicos y se otorgó mención honorífica a dos más debido a la importancia del desarrollo científico, tecnológico y de innovación que representan.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los proyectos galardonados hubo algunos que han servido al combate de la pandemia del Coronavirus, por lo que de manera muy especial el mandatario destacó que "Jalisco no sería el tercer estado con menor tasa de incidencia acumulada, el quinto estado con la menor tasa de mortalidad, sino hubiera sido por el apoyo de la comunidad científica y académica de Jalisco".

Durante el evento de premiación, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este 2020, derivado de la pandemia del coronavirus, quedó en evidencia la importancia del desarrollo de la ciencia y de tecnología y de si impacto entre la sociedad.

"La entrega de este Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología este año tiene ese significado especial, el haber tomado conciencia de que invertir en esta agenda nunca será dinero mal gastado... (Estos proyectos) se han convertido, en muchos de los casos, en pilares de la toma de decisiones del gobierno de Jalisco para enfrentar la emergencia sanitaria que explica también esta realidad del por qué Jalisco está en donde está"

Resaltó el gobernador y militante del partido Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Enrique Alfaro dijo que a pesar de que el Gobierno Federal haya retirado algunos subsidios para seguir promoviendo proyectos como los que hoy se galardonan, las autoridades estatales seguirán brindando apoyo a la comunidad científica y académica.

"Hoy el Gobierno de Jalisco quiere hacer el compromiso de frente a todos ustedes de que la agenda de innovación, ciencia y tecnología se va a fortalecer el próximo año. Que, si el Gobierno Federal quiere hacer recortes en estas áreas, es asunto del Gobierno Federal... ¡Nosotros vamos a seguir apostando en este camino!" 

Exclamó.

Proyectos premiados

A continuación te damos a conocer la lista de los cinco proyectos galardonados con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020: 

  1. Categoría Investigación temprana: Ileana Olmos Arriaga, investigación sobre la diversidad del microbioma del suelo, la cual beneficiará al cultivo del banano, quien recibió el premio junto con su profesor Miguel Beltrán.
  2. Categoría de Divulgación: Omar García Santiago, Diego Suárez, y Mayra Vargas, Rodolfo Almeida, por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, quienes recibieron el galardón junto con el profesor Gabriel Torres Espinoza.
  3. Categoría de Ciencia: Antonio Topete Camacho, investigador de la Universidad de Guadalajara, por el desarrollo de nuevos enfoques experimentales para el tratamiento de cáncer de ovario y cáncer de mama.
  4. Categoría de Ciencia y Tecnología contra COVID-19: Gabriela Macedo Ojeda, Jorge Hernández, Guillermo González, Javier López, Ernesto Alonso, Miguel Núñez, Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; y Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara.
  5. Categoría de Tecnología e innovación: Francisco Valdes Simancas, director general de Amphibio Technologies, quien ha desarrollado más de 70 plantas con rectores anaerobios para limpiar el agua y que además permiten producir metano (biogas).

Durante el evento también se entregaron 6 reconocimientos especiales a:

  1. Por su desarrollo de pruebas rápidas para detectar casos de covid, María Laura Mendoza Villaseñor, de UNIMA diagnósticos de México y Diego Eloir Navarro López, del Tecnológico de Monterrey
  2. Por el desarrollo de ventiladores mecánicos: Enrique Bustos, de Promeyco, y Adolfo Ruiz Acéves, de la Universidad Marista de Guadalajara
  3. Sergio Barrera de la Asociación Aire con vida
  4. Diego de Jesús González por un proyecto de Gas
  5. Por el desarrollo de unidades de traslado de pacientes graves de COVID-19, José Luis Cuellar de Ciateq
  6. Por el desarrollo de la plataforma PrediLab para el monitoreo de la pandemia, José Rafael Torres Coronado del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI)

Además, hubo dos menciones honoríficas para los siguientes expertos y proyectos:

  1. Kassandra Ruiz Saray, mención honorífica PEICyT en la categoría de investigación temprana, por el proyecto de síntesis y caracterización de nanoparticulas de PLGA con trastuzumab para el tratamiento selectivo de cáncer ovárico.
  2. Carlos Felipe Ávila Gómez, estudiante de CU Tonalá y cofundador de la comunidad universitaria UDEG Space recibió mención honorífica en la categoría divulgación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo