Guadalajara

Enrique Alfaro entrega segundo informe sobre Personas Desaparecidas; no invitó a los colectivos de búsqueda

El Gobernador de Jalisco, entregó el segundo informe sobre personas desaparecidas en Jalisco, sin embargo, en redes sociales, colectivos de búsqueda compartieron que ellos no fueron invitados por el mandatario a participar en la rendición de cuentas

Por  Mariana Orozco

Alfaro entrega segundo informe de desaparecidos; sin colectivos(Cortesía)

Alfaro entrega segundo informe de desaparecidos; sin colectivos | Cortesía

Jalisco. - El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presetó su segundo informe sobre las personas desaparecidas en la entidad, durante la rueda de prensa el mandatario resalto que en el estado han disminuído la cifras de personas desaparecidas y aumentado el número de personas localizadas, así como la detención de personas vinculadas a la desapareción, sin embargo, en redes sociales, colectivos de búsqueda de personas, compartieron que el ejecutivo no los invitó a formar parte de la rendición de cuentas, por lo que ellos presentarán también sus datos.

Asimismo, el gobernador de Jalisco presentó el segundo informe de su administración en materia de desaparecidos “Estamos buscando”, en el cual el mandatario señaló que este año los números han jugado a su favor, pues agregó que esto da muestra de que se ha estado atendiendo la problemática.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Desde el inicio de la administración hice el compromiso de que no iba a permitir que este tema se desvaneciera, se ha destinado más del doble del presupuesto a esta agenda prioritaria. Abrimos el proceso de rendición de cuentas de este año en Jalisco, reafirmando el compromiso de que no vamos a parar en el estado hasta encontrar a los que nos faltan”, indicó Enrique Alfaro.

El Ejecutivo estatal señaló que los trabajos se han realizado en un trabajo en conjunto entre la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Agencia para Atención de Víctimas, con el objetivo de localizar e identificar a las personas en situación de desapareción.

Según la cifras presentadas por el mandatario, en Jalisco hay un total de 9 mil 731 personas desaparecidas desde el año 1965 hasta el 30 de septiembre del 2020. Asimismo, resaltó que de octubre del 2019, cuando se realizó el primer informe a septiembre del 2020, se han localizado 3 mil 635 personas por las autoridades del estado.

Mediante el Protocolo Alba se logró la localización de 957 niñas, adolescentes y mujeres de un total de mil 97 que fueron denunciadas, durante el periodo de octubre del 2019 a septiembre del 2020, según los datos del gobierno de Jalisco.

Por otra parte Alerta Amber Jalisco localizó con vida a 264 niñas, niños y adolescentes, que mantenían una ficha de búsqueda por su desaparición, sin presentar denuncia, y se ha logrado la localización durante las primeras 24 horas de su ausencia.

En su momento de participación, la titular de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, señaló que se han localizado a un total de 2 mil 679 personas que contaban con una denuncia o carpeta de investigación, asimismo, resaltó que con el objetivo de mejorar resultados se creó la agencia especializada de investigación de desaparición forzada, así como una segunda agencia del delito en El Salto y Chapala.

“Hemos judicializado 500 % más que en el 2018. El Poder Judicial debe tener un papel fundamental en este sentido. Hoy hablar del 500% de avance en la judicialización nos parece una cifra importante” expresó Enrique Alfaro, luego de señalar que se han judicializado a un total de 320 personas, resaltando que 91 personas corresponden a una corporación policial, siendo 2 jueces municipales y 3 civiles de 11 municipios de Jalisco.

De igual forma 55 fosas clandestinas han sido localizadas durante la administración de Enrique Alfaro, señalando que se ha logrado la exhumación de los restos de 638 personas, siendo un total de 343 las cuales se han identificado y entregadas a sus familiares, según la información brindada durante la rueda de prensa.

Colectivos excluidos

Por su parte el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs, compartieron sus redes sociales una publicación en donde señalaba que el Gobierno de Jalisco no los había invitado a formar parte del ejercicio de rendición de cuentas, así que serían ellos quienes mostrarán sus verdaderos datos a través de un Facebook Live en donde contarían con la presencia de diferentes organizaciones y colectivos.

La reunión virtual se llevará a cabo durante el próximo jueves 29 de octubre a la 1:00 pm, en donde señalan que compartiran su experiencia y contarán con los siguientes participantes; Colectivo Entre Cielo y Tierra, Colectivo Por Amor a Ellxs, Colectivo Guerreras de Chapala, Familias Independientes, CLADEM Jalisco, CEPAD A.C, así como el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suarez SJ.

"#LasFamiliasHablan, las familias y organizaciones acompañantes expondremos cómo realmente busca el Gobierno de Jalisco a las personas desaparecidas" compartió el colectivo a través de su cuenta en donde podrán acceder para conocer las cifras que los colectivos y familiares tienen para mostrar sobre las personas desaparecidas en Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo