Selecciona tu región
Guadalajara

Enrique Alfaro: este 16 de febrero Jalisco inicia vacunación de adultos mayores contra el Covid-19

Este 16 de febrero en Jalisco inicia la aplicación de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a adultos mayores, informó el gobernador Enrique Alfaro

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Las 58 mil 690 vacunas contra el Covid-19 de AztraZeneca que este fin de semana fueron recibidas en Jalisco serán trasladadas hoy lunes a las comunidades más apartadas del estado para iniciar mañana mares 16 de febrero su aplicación a adultos mayores, reveló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Fue este domingo cuando las vacunas llegaron a la Base Aérea Militar de Zapopan y de inmediato fueron trasladadas al Almacén Central del OPD Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), desde donde hoy partieron a su destino final.

Las dosis serán distribuidas en un total de 23 municipios considerados con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación de Jalisco y serán aplicadas a adultos mayores de 60 años de edad a través de los 29 centros de vacunación que serán instalados en en las 6 regiones sanitarias correspondientes.

El traslado de las vacunas fue custodiado en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados C) y colocadas en la cámara de frío.

Desde hoy, las jurisdicciones sanitarias de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán ya cuentan con las 58 mil 690 dosis, desde donde posteriormente serán distribuidas a los 23 municipios que abarcan.

Cabe recordar que las autoridades federales eligieron las vacunas de AstraZeneca para las comunidades alejadas, ya que estas solo requieren una dosis de aplicación y su resguardo no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados a diferencia de las de Pfizer.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Jalisco tienen programado iniciar desde temprana hora de mañana la vacunación de los adultos mayores que ya han cido censados por el personal médico y que se les ha solicitado acudir para recibir la vacuna contra el Covid-19.

El Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, también ha señalado que se espera que entre lunes y martes arriben a la entidad vacunas de Pfizer BioNTech para aplicar la segunda dosis a personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla frente a la pandemia y con ello avanzar en la cobertura de personas vacunadas en la entidad.

La Secretaría de Salud de Jalisco también pide a la población informarse sólo por fuentes oficiales del Plan de Vacunación Covid-19 y les recuerda que no hay ninguna autorización para la venta de vacunas y pide estar alerta para evitar ser víctima de un fraude.

Llegan a Jalisco las primeras vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán a adultos mayores.
Click para cargar encuesta
Síguenos en