Selecciona tu región
Guadalajara

Enrique Alfaro hoy convocó a la CONAGO a solicitar diálogo con AMLO en pro de un nuevo pacto fiscal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, hoy lanzó una invitación a los gobernadores que conforman la CONAGO para que también soliciten al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hablar sobre la renovación del Pacto Fiscal, esto con el objetivo de ganar más recursos para los estados y municipios

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Tal parece que los gobernadores que integran la Alianza Federalista, entre ellos el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, están buscando aliados para concretar su plan de renovar el actual Pacto Fiscal, ya que hoy el emecista emitió una invitación a los homólogos que integran la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) para poner el tema sobre la mesa del Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) quien se ha negado a hablar con ellos.

El mensaje fue emitido por Enrique Alfaro durante el 9º Seminario Internacional de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, titulado "Federalismo y combate a la corrupción en América Latina: Hacia un nuevo pacto social en México", en el que también participaron los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán (PRD), Marco Mena de Tlaxcala (PRI), Javier Corral de Chihuahua (PAN) y Miguel Barbosa de Puebla (Morena).

Durante el encuentro virtual, Enrique Alfaro dejó en claro que comparte con AMLO la idea de combatir la corrupción que hay en el país y en de las instituciones públicas, sin embargo, reprobó las formas en que este se está ejecutando, pues señaló que en México hoy hay una "aplicación selectiva de la ley" y como ejemplo cuestionó el estatus legal de testigos protegidos que hoy ostentan los ex funcionarios federales Emilio Lozoya y Rosario Robles, quienes no han pisado la cárcel a pesar de estar vinculados a la llamada "Estafa maestra".

Respecto al combate a la corrupción que se realiza en torno a los actuales servidores públicos, el gobernador de Jalisco señaló que los mecanismos que se han implementado únicamente son un "pretexto" o "argumento" para acaparar el dinero público y desmantelar a los estados y municipios.

"No estoy de acuerdo es que con ese pretexto ahora se haga un ejercicio de concentración de recursos en la federación, que se impida cumplir con los objetivos para los que fueron craedos dichos fideicomisos, que se excluya a los estados...en realidad lo que se está generando es un ejercicio de concentración de recursos y de menoscabo a nuestro arreglo federalista"

Señaló Enrique Alfaro.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también forma parte de la Alianza Federalista, añadió que "el Presupuesto Federal no puede seguir siendo un instrumento de control político", en contraparte, señaló que "tiene que seguir siendo un mecanismo para lograr el bien común de las entidades federativas".

Debido a que AMLO se ha negado a hablar con los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, quienes le han emitido una serie de peticiones, mismas que han sido rechazadas por el presidente de México bajo el argumento de que el encuentro dañaría la investidura presidencial, hoy Alfaro Ramírez emitió un mensaje de ayuda a los 22 gobernadores que aún integran la CONAGO y propuso un encuentro.

El plan que hoy Enrique Alfaro envió a la Conago, mediante los gobernadores Marco Mena y Miguel Barbosa, que estuvieron en la videoconferencia, constó de tres planteamientos:

  1. Respaldar el planteamiento de pedir a AMLO que respete en 2021 la cantidad de dinero que dio este 2020 a los estados, "no menos, ni más", ya que de continuar el plan que hasta hoy se tiene el próximo año se entregarían 718 mil millones de pesos menos.
  2. Convocar a una Convención Nacional Hacendaria
  3. Presentar una propuesta y agenda específica con el objetivo de fortalecer los sistemas estatales anticorrupción y por ende fortalecer el nacional.

Silvano Aureoles, otro de los gobernadores presentes en el seminario de la FIL y que también forma parte de la Alianza Federalista, reveló que será el próximo mes de enero cuando se convoque a una "gran discusión general sobre el Pacto Fiscal".

Click para cargar encuesta
Síguenos en