Guadalajara

Enrique Alfaro lamenta agresión a Policías de Jalisco durante toma de caseta de Acatlán

Un total de 37 manifestantes fueron detenidos tras agredir a Policías de Jalisco al tomar una caseta de peaje en el municipio de Acatlán de Juárez

Por  Carolina Solís

1/4
Un total de 37 manifestantes fueron detenidos tras agredir a Policías de Jalisco al tomar una caseta de peaje en el municipio de Acatlán de Juárez(@EnriqueAlfaroR)

Un total de 37 manifestantes fueron detenidos tras agredir a Policías de Jalisco al tomar una caseta de peaje en el municipio de Acatlán de Juárez | @EnriqueAlfaroR

Desde hace algunos días, diversos grupos de manifestantes han intentado tomar las casetas de cobro ubicadas al sur de Jalisco, por lo que las autoridades policiacas han acudido a invitarles a desalojarlas.(@EnriqueAlfaroR)

Desde hace algunos días, diversos grupos de manifestantes han intentado tomar las casetas de cobro ubicadas al sur de Jalisco, por lo que las autoridades policiacas han acudido a invitarles a desalojarlas. | @EnriqueAlfaroR

Con piedras, palos y hasta bombas 'molotov' fueron agredidos los agentes de la Policía del Estado de Jalisco, según el reporte oficial.(@EnriqueAlfaroR)

Con piedras, palos y hasta bombas 'molotov' fueron agredidos los agentes de la Policía del Estado de Jalisco, según el reporte oficial. | @EnriqueAlfaroR

Objetos encontrados en el autobús que fue utilizado por los manifestantes para transportarse.(@EnriqueAlfaroR)

Objetos encontrados en el autobús que fue utilizado por los manifestantes para transportarse. | @EnriqueAlfaroR

Guadalajara, Jalisco.- Al menos 37 manifestantes fueron detenidos la tarde de este viernes en Jalisco luego de que agredieran a agentes de la Policía del Estado, quienes intentaban impedir la toma de casetas de cobro al sur del estado, hecho violento que fue condenado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus redes sociales.

"Si en Jalisco no hay este tipo de violencia y provocación, ¿por qué vienen personas de otros estados? ¿A liberar casetas de qué? En Jalisco se respeta la libertad de expresión, pero también se hace valer el Estado de derecho", advirtió el mandatario quien en otras manifestaciones violentas también ha adjudicado los hechos a personas agentas a la entidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El abanderado del partido Movimiento Ciudadano, al igual que el coordinador general de la estrategia de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berúmen; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco; y el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez; condenaron las agresiones y advirtieron castigo para quienes atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos.

"De nueva cuenta, un camión lleno de personas violentas de otros estados, bien organizadas y armadas con palos, tubos, pirotecnia y hasta bombas molotov, llegaron a Jalisco... Agredieron a quienes trabajan en las casetas y, cuando llegó el personal operativo de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, no aceptaron el diálogo como opción e, incluso, intentaron incendiar y atropellar a los elementos de seguridad".

Acusó Enrique Alfaro, quien señaló que tras los hechos se logró capturar a un gran número de manifestantes quienes desde hace algunas semanas han impedido el correcto funcionamiento de las casetas de peaje que están en carreteras del sur del estado de Jalisco, las cuales comunican a Jalisco con los estados vecinos de Colima y Michoacán.

"Ya hay varios detenidos y buscaremos reforzar el trabajo de coordinación con la Guardia Nacional, que es la encargada de las carreteras federales y sus casetas. No vamos a tolerar que este tipo de actos violentos sigan arriesgando a miles de jaliscienses"

Añadió el gobernador.

Lee más: Conoce los 9 Pueblos Mágicos de Jalisco que debes visitar

Por la noche, Ricardo Sánchez Berúmen, coordinador general de la estrategia de seguridad de Jalisco, habló al respecto y señaló que, en un intento de evitar la toma de la caseta de Acatlán de Juárez, los agentes de la Policía del Estado de Jalisco, "fueron recibidos de forma violenta. Tras el intento de persuadirlos la violencia aumentó por parte de los manifestantes, quienes pasaron de ofensas a distintas agresiones a los elementos".

Asimismo, confirmó la detención de 37 personas, entre las que dijo había tanto hombres como mujeres.

El funcionario, también señaló que, aunque en Jalisco "siempre hemos respetado el derecho a la libre manifestación" no se solaparán hechos violentos que atenten contra la integridad de las personas que laboran en las casetas ni en contra de los ciudadanos que circulan por las carreteras de la entidad, por lo que ya se ha solicitado ayuda de las Fuerzas Federales.

"No vamos a permitir que se exponga la integridad de los jaliscienses y mucho menos de las carreteras, de sus vialidades, ni de los elementos de la corporación de seguridad. Vamos a mantener los operativos en los puntos afectados, en las casetas que tienen afectaciones y vamos a aumentar la coordinación con la Guardia Nacional para que también sea un esfuerzo coordinado en conjunto con la Federación"

Concluyó.

 
Manifestantes agreden a Policía de Jalisco durante toma de caseta en Acatlán

Hasta esta mañana se desconoce el estatus legal de las 37 personas detenidas, quienes desde ayer fueron puestas en manos de agentes del Ministerio Público, por lo que las autoridades de la Fiscalía de Jalisco cuentan con un lapso de 48 horas para acreditar cargos en contra de los manifestantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo