Guadalajara

Enrique Alfaro pide ayuda embajador de China para comprar vacunas contra el Covid-19

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha empezado a buscar proveedores de la vacuna contra el Covid-19; hoy se reunió con embajador de China

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al sostener hoy una videollamada con el embajador de China.(Cortesía)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, al sostener hoy una videollamada con el embajador de China. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Como lo anunció ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha empezado a buscar proveedores que le puedan vender vacunas contra el Covid-19, por lo que hoy sostuvo una charla con el embajador que China tiene en México, Zhu Qingqiao, para solicitarle ayuda para concretar la adquisición de 500 mil dosis.

El encuentro entre el abanderado del partido Movimiento Ciudadano y el representante de la República Popular China se llevó a cabo mediante una videollamada, en la que el mandatario jalisciense aprovechó para tratar temas comerciales entre el estado de Occidente y el país ubicado en el lejano Oriente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Pusimos sobre la mesa la necesidad de entablar contacto con las principales farmacéuticas que elaboran la vacuna contra el #COVID19 en China para buscar la posibilidad de adquirirla", señaló Alfaro Ramírez esta tarde en su cuanta de twitter y añadió que "en cuanto terminó la reunión, empezamos a darle seguimiento a esta ruta".

Jalisco es el único estado mexicano que cuenta con un hermanamiento con la ciudad de Shanghái desde 1998, lo que beneficia en los tratados de cooperación económica, educativa e innovación y hoy favoreció el acercamiento para solicitar ayuda en la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

El objetivo de dicha reunión de trabajo fue consolidar lazos internacionales entre el estado de Jalisco y China, por lo que uno de los temas que se trataron fue la implementación de un vuelo directo de carga China- Guadalajara; la atracción de inversión en infraestructura, manufacturas y sectores de innovación; así como la extensión del convenio marítimo-aéreo que se tiene con Chile a Jalisco a través del puerto de Manzanillo y el aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Lee más: Enrique Alfaro: Jalisco inicia hoy el proceso de compra de 500 mil vacunas contra el Covid-19

En el tema de exportación se acordó trabajar en la aceleración de la aprobación de los protocolos sanitarios para poder realizar exportaciones al país hermano, de limón, aguacate, mango y berries, en todas sus variedades.

"Nuestra ubicación geográfica, mano de obra calificada, infraestructura y todas las condiciones para exportar productos de calidad y atraer inversión extranjera hacen de Jalisco un punto estratégico para el comercio internacional y esa es una oportunidad que vamos a aprovechar"

Señaló Enrique Alfaro en las diversas publicaciones que hizo en redes sociales.

Por su parte, el embajador Zhu Qingqiao destacó la relación que se ha mantenido con el Estado de Jalisco y se acordó dar seguimiento puntual a los temas tratados, así como en medida de lo posible establecer una visita próxima al estado para fortalecer los lazos de trabajo.

Cabe mencionar que ayer el Gobierno Federal formalizó los procesos para permitir la compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de los gobiernos estatales o iniciativa privada.

Fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien hoy dio a conocer la noticia en La Mañanera al anunciar que el secretario de salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela, ha firmado ya un acuerdo para que los estados y empresarios puedan avanzar en este proceso de compra de vacunas contra el Covid-19 a las farmacéuticas que ya cuentan con dosis avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el cual desde ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Lee más: Zoé Robledo anuncia acuerdo para que Iniciativa Privada y gobierno estatal adquieran vacuna Covid-19

Asimismo, Zoé Robledo detalló que hay tres artículos que los interesados en adquirir las vacunas deben de cumplir, destacando entre ellos el número dos, el cual cita:

"Los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, deberán realizar ante la Secretaría de Salud Federal lo siguiente:

  • I. Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2;
  • II. Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México;
  • III. Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad;
  • IV. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal, y
  • V. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca".

Lee más: Kendall Jenner fue escoltada por un gran operativo local en su paseo por Tonalá, en Jalisco

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo