Guadalajara

Enrique Alfaro: por primera vez en un año Jalisco está ya en semáforo amarillo

A casi un año de que el Covid-19 llegó a Jalisco, hoy el gobernador Enrique Alfaro señaló que por primera vez el estado está en semáforo amarillo

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al anunciar que el estado está por primera vez en semáforo amarillo.(Captura)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al anunciar que el estado está por primera vez en semáforo amarillo. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el Gobierno Federal no ha emitido una actualización del semáforo epidemiológico nacional, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció hoy que Jalisco ya se encuentra en color amarillo tras casi 12 meses de estar inmerso en la pandemia del Covid-19.

"Hoy casi a un año de distancia, puedo decirles con gusto... por primera vez en todo este tiempo, en la evaluación que hace el gobierno de la República, Jalisco está ya en semáforo amarillo", expresó el mandatario la mañana de este martes 23 de febrero en un acto realizado con el sector salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El cambio de Jalisco del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico se da justo cuando el estado ha sumado ya un total de 218,855 contagios del SARS CoV-2 y han fallecido 10 mil 078 personas a causa de esta pandemia que surgió en noviembre del 2019 en Wuhan, China, que llegó a México el 28 de febrero del 2020 y tuvo sus primeros casos en tierras tapatías el 14 de marzo de ese mismo año.

En su discurso, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano celebró que en Jalisco se logró reducir la propagación del virus con la implementación de medidas restrictivas que fueron apoyadas por la sociedad a lo largo de 50 días de confinamiento domiciliario (25 de diciembre al 12 de febrero).

"Hemos podido darla la vuelta a la durísima situación que vivimos en enero, hemos podido juntos construir una ruta que nos permita seguir adelante", celebró.

No obstante, Enrique Alfaro dijo que actualmente no se puede seguir sometiendo a la sociedad a medidas restrictivas como lo son parar o limitar la operación de algunos sectores económicos.

"No podemos seguir pensando que la gente se va a quedar en sus casas, la gente tiene que trabajar, tiene que luchar por mantener a sus familias, pero hoy todos estamos aprendiendo a convivir con el riesgo y a cuidarnos juntos"

Lee más: ITESO saca a la venta su cubrebocas incluyente Brankia

Declaró. Cabe mencionar que el pasado 13 de febrero la mesa de salud del estado retiró las restricciones de movilidad entre la población, aunque señaló los jaliscienses deberán seguir acatando los protocolos sanitarios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo son usar cubrebocas, lavarse o desinfectarse constantemente las manos, guardar la sana distancia entre personas.

De manera particular Enrique Alfaro explicó que continuará la prohibición de tumultos con más de 300 personas y que se aplicarán medidas específicas para al menos tres fechas importantes: Semana Santa, 10 de mayo (día de las madres) y el 6 de junio (día de las elecciones).

Lee más: Nuevas medidas Covid-19 Jalisco: ¿Hay Botón Rojo en 2021?

El gobernador de Jalisco hoy reiteró que espera seguir contando con el apoyo de la sociedad, quien a lo largo de los últimos meses han apoyado a las autoridades con su disciplina y compromiso y finalmente agradeció el gran esfuerzo que han hecho todos los empleados del sector salud.

"Para mi es una extraordinaria noticia el que en el estado estamos recuperando condiciones para poder seguir adelante, pero esto no se hubiera logrado sin el compromiso y el apoyo de ustedes"

Expresó en un acto en el que otorgó su basificación a un total de 280 empleados del sector salud de Jalisco.

Lee más: Enrique Alfaro propone renovar Pacto Fiscal cada seis años

Ocupación de hospitales que atienden Covid-19 en Jalisco

La noche de este lunes el Gobierno de Jalisco informó que luego de un mes tan difícil como enero, la ocupación hospitalaria general del estado está al 28.8 % y la de camas UCI al 45.3 %.

Mientras tanto, los casos activos del SARS CoV-2 están a la mitad comparados con los de hace apenas unas semanas, mientras que la positividad en las pruebas de Radar Jalisco es del 21.4 %.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo