Guadalajara

Enrique Alfaro presenta red de vacunación contra el COVID-19; Universidad de Guadalajara ayudará

Ante el avance de las vacunas contra el Coronaviurs, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, evidenció la carencia de equipamieno que hay en el sector salud de México para preservar las vacuntas que lleguen para su aplicación, asimismo anunció que con el apoyo de la Universidad de Guadalajara se pondrá en marcha una red de vacunación para combatir la pandemia

Por  Carolina Solís

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer la red de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19.(Captura)

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer la red de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- La prometedora llegada de vacunas contra el coronavirus al país pone en jaque al sector salud pues se deberá contar con la infraestructura y equipos necesarios para resguardar y preservar en buen estado el medicamento, de los cuales hoy se carece, al menos en Jalisco, confesó el gobernador de este estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Las declaraciones fueron dadas la mañana de hoy al presentar junto con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, la siguiente etapa del Programa Radar Jalisco, la cual dijeron se dividirá en tres ejes de acción: una red de diagnóstico, una red de vacunación y las medidas complementarias de fortalecimiento de la salud, en las cuales la casa de estudios juega un papel importante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue al dar a conocer la nueva red de vacunación que se implementará en el estado en donde el mandatario de Jalisco profundizó más al explicar el equipo del que carece el sector salud de Jalisco para preservar la vacuna del COVID-19, por lo que la UdeG levantó la mano para ayudar. Además, dio a conocer que con ayuda de expertos de la casa de estudios se reforzará la aplicación de vacunas contra la Influenza, las cuales, según declaró, han tenido efectos benéficos en torno a la reducción de la severidad de los síntomas en pacientes que han contraído COVID-19.

Ricardo Villanueva Lomelí se encargó de explicar los retos logísticos a los que se están enfrentando actualmente los laboratorios Pfizer- Biotech, Astra Zeneca, Moderna y Janssen - Jhonson & Jhonson, que han creado las vacunas contra el coronavirus, además de los retos que cada país vivirá para la vacunación masiva de sus pobladores.

"Imagínense nada más, es más del triple del esfuerzo de vacunación que hemos hecho en nuestra historia, Nunca en México se ha hecho un programa de vacunación de este tamaño, de esta magnitud"

Exclamó Enrique Alfaro, dando continuidad el rector de la UdeG a la explicación de los retos a los que se enfrentará Jalisco una vez que las vacunas lleguen a territorio jalisciense y las acciones que las autoridades de la mesa de salud del estado han empezado a tomar para prevenir situaciones futuras.

Para poner en perspectiva la ardua labor que se deberá hacer en cada estado, Villanueva Lomelí explicó que a lo largo del 2020 en México se han aplicado un total de 61 millones de personas a lo largo del desarrollo de las llamadas semanas de salud, sin embargo, explicó que aunque esto significa una gran estrategia, con la llegada de vacunas de COVID-19 el reto se triplicará, tal cual lo explicó el gobernador de Jalisco.

"El reto que tiene México ahora es que tenemos que inmunizar a 116 millones de personas, tenemos que aplicar 198 millones de dosis... Esto es 324% más de vacunas que las que México no ha aplicado ¡nunca!... El reto que tiene el país es altísimo y el reto que tiene Jalisco es del mismo tamaño: es de tres veces más vacunas de las que jamás se han aplicado"

Exclamó el rector de la UdeG, quien aclaró que esto solo es en el caso de las vacunas que solo requieren una aplicación, pues detalló que algunas de las que han tenido más avance requieren una segunda aplicación, lo que significaría un esfuerzo aún mayor.

Por su parte, Fernando Petersen, secretario de Salud de Jalisco explicó detalló las carencias que se tiene para resguardar cualquiera de las tres vacunas que se consideran pronto podrían llegar a México: Astra Zeneca, CanSino Biologics Inc y Pfizer- Biotech, destacando que esta última requiere de un tratamiento especial: equipos de refrigeración que alcancen una temperatura de almacenamiento de -70°C (menos setenta grados centígrados).

En el caso más extremo, se necesitarían 29 ultra congeladores de 26 pies cúbicos de almacenamiento o
43 de 17 pies cúbicos de almacenamiento, además de una cámara de ultra congelación de 27 metros cúbicos de la cual hasta el momento no se tiene evidencia de existencia.

Ricardo Villanueva Lomelí explicó que la UdeG ya buscan la manera de poner a disposición de la población los 46 ultracongeladores de -70°C con que se cuenta, sin embargo confesó que algunos están ocupados, también señaló tener 69 congeladores de -8 a -20°C y anunció que con los 156 mil pesos que obtuvieron recientemente tras ganar el Premio de Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2020, en la categoría de Ciencia y Tecnología contra COVID-19, será donado para adquirir otro ultracongelador más para ponerlo al servicio de los jaliscienses.

Para cuando llegue el proceso de vacunación masiva, la Universidad de Guadalajara también pondrá a disposición sus 16 universidades, 174 prepas, todos los recintos culturales y administrativos, además de del personal médico y de enfermería necesario para este proceso.

Finalmente, Fernando Petersen Aranguren detalló que este 2020 se aplicarán alrededor de 300 mil vacunas contra la Influenza más que el año pasado. Hasta el momento se han recibido 1 millón 474 mil 140 vacunas, de las cuales se han aplicado 1 millón 069 mil 387 y aún se espera recibir 862 mil 518 más.

Sin embargo, aclaró que estas únicamente son aplicadas a población vulnerable: menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan alguna enfermedad crónica como: obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, personas en tratamiento con inmunosupresores y al personal de salud.

Para reforzar la aplicación de la vacuna de la Influenza, que ha mostrado beneficios en quienes contraen coronavirus, dijo que también se contará con la ayuda de la UdeG, la cual pone a disposición prestadores de servicio social y personal voluntario y sede y apoyo de capacitación.

Anuncian compra de más pruebas que detecten COVID-19

En la rueda de prensa Bárbara Casillas, coordinación general estratégica de desarrollo social, también anunció que el Gobierno de Jalisco ha destinado 549 mil pesos para adquirir 60 mil pruebas de antígenos las cuales detectan casos de COVID-19 en solo 15 minutos. Con ellas se dijo, se buscará llegar a más regiones de Jalisco y se permitirá la realización de un total de 5 mil pruebas al mes.

La funcionaria resaltó el avance que se ha tenido en la detección de casos de coronavirus en la entidad gracias a la aplicación de estudios PCR y serológicas, pues explicó que al inicio de la pandemia únicamente se aplicaban en el estado 90 exámenes diarios y actualmente se realizan más 3 mil al día, esto sin contar con las nuevas pruebas de antígenos que próximamente llegarán a la entidad.

Los maunicipios en color morado es donde se aplicarán próximamente las pruebas de antígenos para detectar casos de COVID-19. (Captura)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo