Guadalajara

Enrique Alfaro presume 85 detenciones en una semana, entre ellos un multihomicida y un feminicida

El feminicidio de Helida Yuritzbi de Zapopan y el multihomicidio de tres hombres y una mujer en Tlaquepaque ya están recibiendo justicia dijo hoy el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al dar a conocer las detenciones un total de 85 presuntos delincuentes ejecutadas a lo largo de la semana pasada

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presume 85 detenciones en una semana.(Captura)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presume 85 detenciones en una semana. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó hoy las 85 detenciones que se realizaron a lo largo de la semana pasada, entre los que resaltó la captura del presunto feminicida de Helida Yuritzbi, quien se ocultaba en la Ciudad de México, y además sobresale la captura de un multihomicida, quien el pasado mes de enero acabó con la vida de cuatro personas en el municipio de Tlaquepaque.

"El operativo que diseñamos para el cierre del año, es decir para atender los meses más difíciles que tenemos en materia de seguridad, que son noviembre, diciembre y enero. va dando muy buenos resultados", dijo Enrique Alfaro mediante un video que publicó esta mañana en sus redes sociales a través del cual profundizó en algunos casos en los que se dijo se está haciendo justicia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mandatario de Jalisco también dijo que los operativos de seguridad serán reforzados durante el próximo mes de diciembre e incluso destacó algunas acciones que se deberán de tomar en contra los tipos de delincuencia que hoy imperan en Jalisco.

Aunque será hasta el próximo jueves que el Gobierno de Jalisco realice el reporte final de cómo concluyó el mes de noviembre en temas de seguridad, Enrique Alfaro celebró hoy algunas detenciones realizadas gracias al trabajo de las autoridades de Jalisco en coordinación con las de otros estados.

Tal es el caso de la detención de Manuel Alejandro “N”, quien es el presunto feminicida de Helida Yuritzbi, quien fuera su pareja sentimental y fuera asesinada el pasado 17 de octubre en la colonia Real Vallarta en el municipio de Zapopan.

La Fiscalía de Jalisco también informó hoy a la prensa sobre dicha detención resaltando que derivado de un trabajo de investigación se logró ubicar a Manuel Alejandro “N” en la Ciudad de México por lo que se solicitó la colaboración de la Fiscalía capitalina para efectuar la orden de aprehensión.

La captura del feminicida se dio el pasado 29 de noviembre en la Colonia del Valle Sur, de la Alcaldía Benito Juárez, a un mes del asesinato de la joven de 23 años quien era originaria del estado de Michoacán y recién se había titulado como licenciada en Ciencias de la Comunicación.

La Fiscalía de Jalisco reportó que Manuel Alejandro “N” ya fue puesto a disposición del juez de control y en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial en su fase de formulación de imputación para resolver su situación jurídica.

La captura de Ricardo Antonio “N”, un multihomicida que el pasado 22 de enero de este año ejecutó a cuatro personas en el interior de departamento de la colonia El Sauz, en San Pedro Tlaquepaque, también forma parte de las 85 detenciones que hoy enalteció Enrique Alfaro.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía de Jalisco, entre las víctimas de este caso había tres hombres y una mujer, quienes presuntamente fueron abatidas durante una disputa por la venta de drogas.

En este caso, una autoridad judicial ya valoró los datos aportados por la Fiscalía del Estado de Jalisco y vinculó a proceso al multihomicida dictándole como medida cautelar un año de prisión preventiva.

Finalmente, entre las acciones que se deberán reforzar en el estado de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que son acciones para combatir la trata y desaparición de personas, las cuales se ejecutan a través de plataformas de videojuegos populares entre los jóvenes.

Sobre este delito expuso el caso de una niña de 13 años quien incitada por un hombre con quien jugaba Free Fire abandonó su hogar ubicado en la ciudad de Guadalajara y se trasladó hasta el estado de San Marcos, en Guatemala, lugar en donde finalmente fue rescatada y devuelta a sus familiares.

Ante esta situación, Enrique Alfaro también solicitó a los padres de familia monitorear más las actividades que diariamente desarrollan los hijos y con ello contribuir en la lucha que realizan las autoridades estatales en contra de este tipo de delitos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo