Guadalajara

Enrique Alfaro propone renovar Pacto Fiscal cada sexenio; el actual es un "modelo de dominación"

El gobernador de Jalisco llevó ante el Congreso del Estado su propuesta para renovar el Pacto Fiscal y sugirió votar tras difundirse una consulta ciudadana

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal.(Captura)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal. | Captura

Guadalajara, Jalisco.- Revisar a profundidad cada seis años los acuerdos firmados en el Pacto Fiscal que entre el Estado y la Federación es la propuesta que hoy presentó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ante el Congreso Local y la población en general.

Dicha propuesta, calificada previamente como "histórica" y "ejemplar" por el mandatario, invita a realizar mejoras, en beneficio de los jaliscienses, en el documento que utiliza el Gobierno Federal para regresar a los 32 estados los recursos obtenidos a través de las aportaciones que realizan los contribuyentes; Pacto Fiscal que hoy el mandatario emecista calificó de "desventajosos" para Jalisco y otros estados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enrique Alfaro fundamentó su propuesta en que Jalisco aporta actualmente a la federación un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero, de acuerdo a la ecuación estipulada en el pacto fiscal en 1823 creó Prisciliano Sánchezy actualmente se rige en el país, la federación únicamente regresa a la entidad el 0.96% de los recursos.

Durante su discurso, el gobernador de Jalisco se negó a seguir permitiendo "los atropellos cometidos por el Gobierno Federal", el cual, dijo, en administraciones pasadas contó "con el silencio cómplice de los gobiernos locales", quienes "se doblegaron ante la voluntad del presidente en turno".

Lee más: 6 estados de México que más aportan al PIB pese a Covid-19

Enrique Alfaro señaló que tras 41 años de haberse hecho la última mejora al Pacto Fiscal (1979) es momento de cuestionar su efectividad a lo largo de dos siglos y su funcionalidad en la época actual.

"El país no pudo en estos 200 años reducir la brecha entre los estados ricos y los estados pobres... solo generó dependencia y más atraso... solo hizo que los estados más productivos perdieran competitividad y los estados menos productivos tuvieran enormes motivos para seguir así"

Señaló el abanderado del partido Movimiento Ciudadano quien en diversas ocasiones ha cuestionado la actual administración del Gobierno Federal y ha tenido choques ideológicos con el dirigente de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), creador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El mandatario señaló que al llevar este tema al Congreso de Jalisco no lo hace con la intensión de romper el pacto fiscal pero sí de renovarlo e incluso puntualizó que el Estado podría seguir apoyando a otros estados menos favorecidos.

No obstante, aclaró que es importante hacer un ajuste en las cuentas que este año ocasionaron que Jalisco recibiera 9 mil 200 millones de pesos menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues acusó que "la Federación nos dejó solos en el año más difícil que ha tenido Jalisco".

"Los principios establecidos ahí han quedado sepultados por la realidad... Ha llegado el momento de revisar a fondo y de replantear los términos en los que se establecen la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación, de revisar si los instrumentos con los que contamos funcionan correctamente o si son anacrónicos y desventajoso para nuestro estado"

Añadió Enrique Alfaro.

Lee más: Alfaro y AMLO, de aliados a enemigos políticos

Como principal propuesta, hoy el gobernador presentó al Congreso de Jalisco su propuesta para revisar a profundidad cada seis años el actual acuerdo del Pacto Fiscal, sin embargo, añadió que también les ha solicitado no tomar una decisión hasta que salga a la luz pública una consulta que se hará a la población jalisciense.

A través de una consulta ciudadana, propuesta por AMLO y que será aplicada en los próximos días, el mandatario dijo que se buscará conocer la decisión de los habitantes de Jalisco, si quieren seguir recibiendo solo el 0.96% de los recursos de los recursos que obtiene la federación a través de su pago de impuestos o si desean que el Gobierno del Estado avance en su propuesta de realizar un ajuste al Pacto Fiscal con la idea de obtener un acuerdo resarcitorio de los recursos más justo para la entidad.

"Jalisco debe empezar a ver por sí mismo antes de que sea demasiado tarde"

Exclamó Enrique Alfaro al concluir un video explicativo sobre su propuesta, el cual difundió en sus redes sociales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo