Guadalajara

Enrique Alfaro y Javier Corral se deslinda de apoyo que Alianza Federalista da a García Cabeza de Vaca

Mandatarios de Jalisco y Chihuahua, de la Alianza Federalista, niegan apoyo incondicional al gobernador de Tamaulipas, quien es investigado por la FGR

Por  Carolina Solís

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se deslindan del apoyo que la Alianza Federalista ha brindado al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está siendo investigado por la FGR y se ha promovido su desafuero.(Cortesía)

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, se deslindan del apoyo que la Alianza Federalista ha brindado al mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está siendo investigado por la FGR y se ha promovido su desafuero. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Los gobernadores de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez, y de Chihuahua, Javier Corral, se han deslindado del pronunciamiento que ayer hicieron los gobernadores que integran la Alianza Federalista de respaldar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos hechos ilícitos, razón por la que ya se promueve su desafuero.

El militante del partido Movimiento Ciudadano, quien por su apretada agenda en el estado de Jalisco no pudo acudir al encuentro con sus homólogos, aclaró la tarde de ayer en sus redes sociales qué declaraciones apoya y cuáles no de las emitidas ayer por los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Colima y, el anfitrión, Nuevo León.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En los posicionamientos que ha hecho la Alianza Federalista, yo suscribo y defiendo lo que acordamos entre todos. Pero las declaraciones que mis colegas hagan ante los medios, no necesariamente forman parte de la agenda que compartimos", fue la primera explicación que dio Enrique Alfaro en sus redes sociales.

En un largo escrito, el gobernador de Jalisco señaló que, aunque no acudió a la reunión y conferencia de prensa dada en la ciudad de Monterrey, sí suscribió "una carta que fue trabajada con días de anticipación y a la que hoy (ayer) se le dio lectura (por parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán) para fijar una respuesta a la carta que nos envió el presidente" Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cual se le invita a la Alianza Federalista a realizar un "acuerdo por la democracia".

Sobre el resto de pronunciamientos, que, de manera individual o grupal, emitieron los gobernadores, Enrique Alfaro Ramírez expresó que simplemente son temas en los que él no participó.

"Los señalamientos y el tono usado para hablar de otros asuntos no acordados, como la situación que atraviesa el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos"

Señaló.

Lee más: Alianza Federalista propone optimizar vacunas contra Covid-19

Asimismo, expresó que cada gobernador debe asumir la responsabilidad de lo que declara públicamente y señaló que...

"En lo personal, creo que el manejo de este asunto ha sido lamentable y genera la percepción del uso selectivo de la justicia", no obstante, añadió que siempre defenderá la idea de que "la ley se tiene que aplicar sin distingos... Confío en que este asunto se resuelva con apego a la legalidad y que impere el Estado de derecho".

Enrique Alfaro y Javier Corral se deslinda de García Cabeza de Vaca

Al final de su texto, añadió que confía en la imparcialidad del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y dijo que lo considera "un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside".

Por su parte, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, participó en la reunión establecida entre los mandatarios en la "Sultana del Norte" en donde se habló sobre el lanzamiento de la plataforma de promoción económica Invest in Mexico, la Ley de la Industria Eléctrica y la respuesta que emitirían a AMLO sobre el acuerdo por la democracia, entre otro temas conjuntos.

Sin embargo, decidió no participar en la rueda de prensa que se dio después y en donde los demás gobernadores presentes señalaron respaldar a García Cabeza de Vaca debido a que estaba siendo víctima de persecución política.

Lee más:  Con Mueble Next, Jalisco busca reactivar la industria mueblera

Cabe señalar que, en la carta emitida al Presidente de México, y en la que presumiblemente se habría trabajado previo a la rueda de prensa que ofreció la Alianza Federalista, se puede leer las siguientes frases.

"Es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido... Expresamos nuestra absoluta solidaridad al Gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas"

¡Juzgue usted!

 
Enrique Alfaro presenta su propuesta de renovación del Pacto Fiscal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo