Guadalajara

Es Jalisco segundo lugar nacional en dengue

No solo enfrenta el Covid-19, Jalisco reporta ser el segundo lugar a nivel nacional en casos de Dengue

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Pese a las acciones de fumigación y control larvario, los contagios de dengue no frenan(Reforma)

Pese a las acciones de fumigación y control larvario, los contagios de dengue no frenan | Reforma

Guadalajara, Jalisco. -  Pese a las acciones de fumigación y control larvario, los contagios de dengue no frenan. Al registrarse 61 nuevos casos, Jalisco pasó del tercero al segundo lugar nacional en cuanto a número de pacientes, al tener un total acumulado de 390 en lo que va del año.

Esto representa un incremento de 79.72 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019, cuando Jalisco cerró en primer lugar nacional tanto por número de casos como por muertes al acumular 11 mil 727 contagios y 49 defunciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal (SSA), el Estado está tan solo por debajo de Veracruz, entidad que concentra 793 contagios.

Entre los casos nuevos sumados a Jalisco hay uno de dengue grave y 64 con signos de alarma, lo que refleja que el también llamado "súper mosquito" ha cobrado fuerza.

El investigador de la UdeG, Eduardo Rodríguez, recordó que hay cuatro serotipos de dengue en el país, lo que incrementa el riesgo de que una persona quien ya estuvo contagiada vuelva a contraer la enfermedad con sintomatología más grave.

"El que ya tuvo contacto con algún serotipo del los cuatro que existen circulando en México, hay mayor posibilidad de tener un dengue grave () por eso los casos de dengue cada día son más graves, hablando en especial del daño hepático.

"Son las infecciones previas las que nos hacen más susceptibles de tener un dengue grave o con signos de alarma".

Además, de los cuatro serotipos en México, el 2 es el más fuerte y es el que, según la SSA, tiene mayor circulación en Jalisco.

En cuanto a muertes, la SSA todavía no resuelve si las dos defunciones que se analizan para Jalisco sí fueron por dengue, por lo que hasta el momento, la letalidad del mosquito es de cero.

Te puede interesar:

Peleará Jalisco contra 3 virus 

Podría darse brote de dengue en medio de la pandemia en Guasave

Mosquito tigre es capaz de transmitir hasta 22 virus a humanos

Actualmente, se tienen en la entidad 2 mil 701 casos sospechosos de dengue.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo