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Guadalajara

Es Jalisco tercer Estado con más quejas durante el Buen Fin

Ciudad de México, Estado de México y Jalisco fueron los estados en donde se presentaron más quejas ante la Profeco en contra del Buen Fin

Por Agencia Reforma yEstephany de la Cruz

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Guadalajara, Jalisco.- En siete días del Buen Fin 2021, la Profeco en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibió 25 quejas de consumidores, lo que coloca a Jalisco en el tercer estado con más quejas en el País.

El primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México, con 51 quejas; después el Estado de México, donde se realizaron 40 durante esta estrategia comercial, de acuerdo con datos del organismo.

También, el titular de la Profeco en la ZMG, Sebastián Hernández Méndez, informó que del 10 al 16 de noviembre que se realizó el Buen Fin, se realizaron mil 620 asesorías a consumidores, además de las 25 quejas, las cuales fueron conciliadas a favor del consumidor y se recuperaron 403 mil 139 pesos.

"De todas estás quejas, el 100 por ciento se concilió a favor de los consumidores, distinto a lo que fue el panorama de recuperación a nivel nacional, que fue del 92 por ciento (...) esto es importantísimo porque existió flexibilidad por parte de todos los comercios y al final el que salió ganando en esta situación fueron los consumidores", dijo el delegado en rueda de prensa en conjunto con la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Agregó que de estas 25 quejas, cuatro fueron por comercio en línea.

Detalló que en está edición, los productos del hogar, electrónicos y electrodomésticos fueron los que más recibieron reclamaciones, con el 33 por ciento; seguido de juguetes, con un 25 por ciento, mientras que los vinos y licores tuvieron 21 por ciento.

Entre los principales motivos de reclamación, se encuentra la negativa a la entrega o devolución del depósito, que recibió el 33 por ciento, mientras que el no respetar precios exhibidos, no respetar el precio ni promociones anunciadas y la negativa a la compra recibieron 20 por ciento cada una.

Grupo Walmart fue el proveedor que más reclamos tuvo en esta edición, con el 36 por ciento, después Soriana con el 24 por ciento y Liverpool con el 8 por ciento, las cuales fueron 100 por ciento conciliadas, de acuerdo con Hernández Méndez.

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Recordó que en la edición de 2020, se realizaron mil 219 asesorías, se recibieron 24 quejas y se tuvo un monto recuperado de 946 mil 942 pesos.

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