Selecciona tu región
Guadalajara

“Ese relleno sanitario era un crimen ambiental”: Alfaro sobre vertederos Laureles y Matatlán en Jalisco

“No va haber interés privado alguno o del tipo que sea que nos haga dar marcha atrás de esa decisión”, Alfaro sobre cierre de vertederos y anuncia inversión; pepenadores siguen en plantón

Por Arely Fernández

-

Guadalajara, Jalisco.- Alfaro señaló "no dar marcha atrás” por cierres a los vertederos de Laureles y Matatlán, pese a la presencia de más de una semana de pepenadores que realizan un plantón frente al Palacio de Gobierno en Jalisco.

Durante la rueda de prensa de esta mañana en la planta de acopio de la empresa PetStar, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, mencionó que el cierre de ambos vertederos son con motivos ambientales.

“La falta de infraestructura, la falta de inversión, rellenos sanitarios que no cumplían con ninguna norma ambiental, un modelo desarticulado que apenas hoy estamos tratando de organizar en términos regionales para poder impulsar mecanismos de coordinación para manejar el tema”, mencionó.

Además, aseguró que cerrar el vertedero de Laureles fue la decisión correcta: “yo tomé la decisión y me siento muy orgulloso de ello, de impulsar el cierre de Laureles porque ese relleno sanitario era un crimen ambiental, porque ese relleno sanitario le estaba aportando una enorme contaminación al Río Santiago”.

Un total de 100 millones de pesos será la inversión que el Gobierno de Jalisco asignará al manejo de la basura en los municipios: “Para invertir 70 millones en la ampliación de dos celdas en Picachos y vamos a invertir 30 millones más para modernizar la transferencia de la Cajilota en Tlajomulco, y la transferencia de Matatlán en el municipio de Tonalá”. 

Pese a que habló de las manifestaciones que hubo, no hizo mención del plantón de los pepenadores: “Hubo marchas y hubo manifestaciones porque no querían que se hiciera un relleno sanitario apegado a las normas ambientales en el municipio de Tala”.

Desde el 6 de mayo, cientos de pepenadores se manifestaron frente al Palacio de Gobierno por el cierre del 95 por ciento del cierre del vertedero de Matatlán, ya que aseguraron que necesitan un acuerdo con las autoridades para seguir trabajando.

Aseguraron que no se irían del sitio hasta que recibieran una solución, por lo que llevan más de diez días en un plantón con tiendas de campaña y lonas con sus exigencias frente al Palacio de Gobierno, esperando una “solución a fondo”.

Te recomendamos leer

Cabe destacar que el pasado 9 de mayo detuvieron a 67 pepenadores por manifestación en la calle Juárez bajo el mismo tema, asimismo, las y los trabajadores acusaron abuso policial en las detenciones.

Presencia de ballena sigue atrayendo visitantes a Topolobampo, Ahome (2)
Síguenos en

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Soy periodista web en Debate y me encargo de cubrir lo que acontece en Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones