Guadalajara

Estima Sedeco 40 mil empleos menos en Jalisco

Pese a que la generación de empleo en Jalisco se reanudó durante este mes de agosto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señaló que el estado estimará una perdida de entre 40 y 50 mil empleos durante este año

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Las cifras del IMSS indican que en el balance de enero a agosto, Jalisco acumula 54 mil 203 formales perdidos.(Reforma)

Las cifras del IMSS indican que en el balance de enero a agosto, Jalisco acumula 54 mil 203 formales perdidos. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Aunque la generación de empleos se reactivó en agosto, este año no se tendrá crecimiento en empleo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal estimó que para el cierre del año, la entidad podría tener una pérdida de entre 40 y 50 mil empleos, una cantidad menor a la actual.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según las cifras del IMSS indican que en el balance de enero a agosto, Jalisco acumula 54 mil 203 formales perdidos.

"Yo estimaría que no vamos a acabar con números positivos pero que la pérdida no va a ser mayor a lo que vemos ahorita, a casi entre 40 o 50 mil empleos perdidos, (al final del año) la verdad es que la reactivación en Jalisco se está dando de una manera más rápida que en otros estados, es parte de la decisión que tomó el gobernador inicialmente de parar la economía antes", agregó el funcionario.

Indicó que esperan que durante, septiembre, octubre y noviembre, se generen alrededor de 20 mil empleos, ya que en diciembre, es un mes que de manera tradicional pierde empleos.

'Digamos, si generamos otros 20 mil en estos tres meses, estaríamos más o menos en 34 abajo y digamos que diciembre perdemos otros diez (mil) entonces tenemos entre 40 y 50, esta es mi estimación empírica, la verdad es que estamos positivamente sorprendidos de ese número que obtuvimos a agosto".

En cuanto a la asignación de los apoyos económicos que darán por medio de los programas Reactiva y Reinicia, admitió que aunque tuvieron un retraso, ya se aprobó el 25 por ciento del programa Reinicia que se estará dispersando a las empresas y el 15 por ciento para el programa Reactiva.

"Están ingresando una cantidad muy importante de registros, tenemos en el programa de Reactiva ya más de 2 mil 300 registros, ya ingresados de manera correcta y en Reinicia tenemos más o menos mil 800, entonces la cosa va avanzando, bien, va tomando velocidad, el arranque como ustedes saben no fue tan rápido como quisiéramos, pero está acelerándose y vemos que van a ser programas muy positivos para apoyar a las micro y pequeña empresas, sobre todo a conservar el empleo", añadió.

La bolsa acumulada entre los dos programas, Reinicia y Reactiva, es de 534 millones de pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo