Guadalajara

Evidencia coronavirus abandono a penales de México

92 presos han dado ya posivito a coronavirus en cárceles de México; 63 de ellos están en Penal de Puente Grande, Jalisco

Por  Reforma (Enrique Osorio)

Hasta el martes 5 de mayo había 63 casos positivos de coronavirus en el complejo de Puente Grande.(Reforma)

Hasta el martes 5 de mayo había 63 casos positivos de coronavirus en el complejo de Puente Grande. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La emergencia sanitaria por el coronavirus deja en evidencia el abandono que por años padecen las cárceles del País, concluyó este miércoles la mesa "Cárceles, una Bomba de Tiempo en la Contingencia". Además, recordaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizaba hasta el pasado martes 92 contagios en los complejos penitenciarios de México, la mayoría en Jalisco (63 hasta ayer).

Por un lado, Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta AC, apuntó que la pandemia confronta sobre todo a cerca del 80 por ciento de los penales en donde predominan los autogobiernos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"El tema de la pandemia vino a exponer, a sacar los trapitos al sol del sistema penitenciario. (Los penales sin autogobierno) no se las están viendo tan negras como quienes no tienen control de las cárceles, estamos hablando de un 70, 80 por ciento de los penales en todo el País"

Expuso Niño de Rivera.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, recordó que problemas históricos como el hacinamiento y la sobrepoblación en los penales propician mayores deficiencias de salud e higiene, y por lo tanto más riesgos de contagio.

"Las deficiencias en salud y en higiene tanto en los centros federales como estatales agravan y profundizan la vulnerabilidad que las personas privadas de la libertad puedan tener un contagio", expuso Morera.

En la mesa recordaron que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta este martes pasado había 92 contagios por coronavirus en penales de ocho entidades del País.

Jalisco es por mucho el que más casos reporta, y hasta este martes sumaban 63 portadores del virus en el complejo de Puente Grande.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo