Guadalajara

Evitan botonazo por Covid en Jalisco

Pese a estar muy cerca de los limites que había propuesto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro junto con la Mesa de Reactivación Económica, el mandatario estatal señaló que no activaría el botón pese a que solo uno de los indicadores que propuso se registró a la baja

Por  Agencia Reforma y Ruth Álvarez

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no habrá botonazo en el estado(Reforma)

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no habrá botonazo en el estado | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Jalisco la libró de nuevo. Aunque la pandemia por Covid-19 sigue al acecho de los jaliscienses, con 13 mil 506 casos reconocidos ante la Federación, y 30 mil 807 confirmados por el Sistema Radar Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro evitó presionar el botón de emergencia. 

El Mandatario se abstuvo de hacerlo luego de que los dos indicadores para activarlo no llegaron a su límite, aunque solamente uno fue a la baja. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La ocupación hospitalaria incrementó del 28.4 por ciento al 29.1 por ciento en una semana, es decir, que hasta el 1 de agosto permanecían con pacientes 796 camas Covid del sector úblicode las mil 369 camas habilitadas para tratar Covid-19 en el sector público. Para el 27 de julio fueron 784.

En cuanto a la incidencia semanal de contagios por cada millón de habitantes sí hubo una disminución, pues mientras el fin de semana pasado fue de 336.9, en este se reportó una tasa de 309.4. Para presionar el botón en este indicador se debe llegar a 400 por cada millón de habitantes, así como al 50 por ciento de las camas instaladas, mil 369.

De acuerdo con cifras del Sistema Radar Jalisco, en la entidad hay un acumulado de 30 mil 807 contagios de Covid-19.

Hasta ayer, la SSJ, reportó 414 nuevos casos y un acumulado de 3 mil 354 con el virus activo, es decir, personas que han presentado signos y síntomas en los últimos 14 días y pueden contagiarlo a otros. 

De acuerdo con el reporte vespertino de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jalisco registra mil 584 muertes por Covid-19, 25 de ellas reportadas ayer, pero que ocurrieron entre el 27 de julio y el 1 de agosto.  

En el mensaje dominical en Redes para actualizar los criterios de activación del botón de emergencia, Alfaro insistió en que no se puede bajar el ritmo y que la población debe cuidarse. "Ese es el camino para cuidar y salvar vidas, pero también la ruta a seguir para no detener la reactivación económica", publicó.

El botón de emergencia -que se decretó como un paro de 14 días de toda actividad económica en el Estado, en caso de cumplirse los criterios de ocupación hospitalaria e incidencia semanal-, se va a replantear, según se anunció el viernes pasado.

Esto porque, según cifras del Ejecutivo, el incremento en casos no se concentra en áreas de trabajo, sino en los hogares, por lo que se detendría la vida social y actividades de recreación.
En Jalisco, 121 Municipios tienen presencia del virus. Sólo se han librado, hasta ayer, Atengo, Ejutla, Santa María del Oro y San Martín de Bolaños.

Te puede interesar:

Coronavirus Jalisco: síntomas, casos y reglas de convivencia, hoy 3 de agosto

Frenan las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco, por Coronavirus

GAP pide que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se llame Vicente Fernández

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo