Guadalajara

Ex estación del tren de Chapala festeja virtualmente sus 100 años

Hoy cumplen 100 años la antigua estación del tren de Chapala, ahora Centro Cultural González Gallo, y ofrecerán actividades virtuales

Por  Carolina Solís

Antigua estación de tren de Chapala y hoy Centro Cultural González Gallo.(Cortesía)

Antigua estación de tren de Chapala y hoy Centro Cultural González Gallo. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Hoy se festeja el centenario de la construcción de la antigua estación del tren de Chapala, la cual ahora funge como Centro Cultural González Gallo (CCGG), por ello la Secretaria de Cultura de Jalisco (SCJ) ha programado una serie de actividades virtuales para conmemoran tan especial fecha.

“El Centro Cultural González Gallo sigue siendo para la Secretaria de Cultura, una estación, un sitio de encuentro con actividades de ciencia, arte, tecnología y cultura, que resaltan la vanguardia y el interés por sembrar en las nuevas generaciones una disposición a consumir, vivir y desplazarse a espacios culturales, a partir de las propuestas que les hacemos”, ha declarado Giovana Jaspersen García, titular de la SCJ.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dentro de los eventos digitales que se han programado a partir de este 8 de abril está una transmisión en vivo que se hará hoy de un concierto de Javier Raygoza y su grupo de música a través de la cuenta de facebook del CCGG y la cuenta de twitter de la Secretaría de Cultura.

“Se cantarán algunas composiciones especiales tanto para la Ex Estación como para Chapala y un son escrito en honor de Christian Schjetnan, promotor de la construcción de este lugar”, dijo Gabriela Serrano, directora del CCGG.


El tren de la memoria es otra de las actividades pogramadas que empiezan hoy y culminan el 30 de abril, esta consiste en que la comunidad comparta fotografías del recinto que han sido captadas a lo largo de sus 100 años de historia. "Los participantes podrán enviar su material acompañado de un texto que describa el momento en que fue captada la fotografía", dice la convocatoria.

Para el próximo 10 de abril se compartirá un video recorrido por el Centro Cultural González Gallo, el cual mostrará su historia y la exposición “Maestros de la plástica”. Además, el CCGG tiene programada una video entrevista con Juan Palomar Verea, maestro del Taller de Composición en Arquitectura del ITESO, quien fue el encargado de remodelar la estación de trenes de Chapala.

Pero las actividades no durarán solo un mes, pues todo abril y mayo se transmitirán cápsulas donde detallarán los momentos más emblemáticos de la historia del CCGG y con ello mostrar la historia completa del recinto.

Dastos históricos

La antigua estación de ferrocarril de Chapala fue inaugurada el 8 de abril de 1920, sin embargo este patrimonial artístico tuvo la intervención del arquitecto Guillermo de Alba entre 1917 y 1920. Sin embargo, seis años después la infraestructura se vio dañada por na inundación ocasionada por el crecimiento del lago de Chapala a raíz de una larga temporada de lluvias.

Tras estar en completo abanndono, los habitantes de Chapala pidieron al gobierno municipal, estatal y federal que lo rescataran hecho que se consolidó el 28 de marzo de 2006 cuando fue reinaugurado como el Centro Cultural “Lic. J. Jesús González Gallo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo