Guadalajara

Excavaciones en tres fosas clandestinas de Jalisco suman 37 cuerpos... y siguen sumando

Decenas de bolsas con restos humanos, osamentas, cráneos y lotes faltan por ser analizados por la Fiscalía de Jalisco para conformar cuerpos y de los 37 cadáveres desenterrados completos ya han sido identificados tres, informó hoy Gerardo Octavio Solís Gómez

Por  Carolina Solís

Fiscalía de Jalisco realizando labores de exhumación de cadáveres en una fosa clandestina.(Cortesía)

Fiscalía de Jalisco realizando labores de exhumación de cadáveres en una fosa clandestina. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 37 cadáveres han sido localizados hasta el día de hoy en tres fosas clandestinas de Jalisco, mismas que han sido excavadas desde hace algunas semanas, informó hoy el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, mediante una rueda de prensa que ofreció para hablar de este y otros temas.

Las cifras corresponden a las labores de exhumación que actualmente realizan investigadores de la Fiscalía en las fosas clandestinas ubicadas en tres municipios de Jalisco: Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos y El Salto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, el número de los cadáveres localizados es solo una cifra momentánea, pues esta podría cambiar de un momento a otro según avance la conformación de más cuerpos ya que en aún hay 14 lotes, 59 bolsas con restos, 20 cráneos y 1 osamenta que aún faltan por analizar.

En el caso de la fosa clandestina ubicada en la colonia La Higuera, de Zapopan, se empezó a trabajar desde el pasado mes de junio y al día de hoy se han logrado exhumar 15 cráneos, 56 bolsas con restos humanos y aún faltan por analizar diversos lotes de segmentos y elementos óseos.

Sobre la fosa localizada el pasado 10 de septiembre entre los fraccionamientos Valle de los Olivos y residencial Huerta Vieja, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, el fiscal reveló que ya se han exhumados 23 personas fallecidas sin identificar (PFSI), 5 cráneos, 1 osamenta y aún faltan analizar 14 lotes de segmentos óseos.

Finalmente, sobre la fosa clandestina ubicada el pasado 1 de octubre en el fraccionamiento Los Sabinos, del municipio de El Salto, la corporación informó que ya han sido desenterrados un total de 14 cadáveres y además hay 4 bolsas con restos óseos que aún faltan integrar.

Sobre esta última fosa, Solís López agregó que ya han sido identificadas los cuerpos tres personas, dos hombres y una mujer.

Las desapariciones no paran en Jalisco

Apenas esta mañana se mencionó en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que Jalisco es el estado con más personas desaparecidas, sin embargo, con las cifras que mostró el subsecretario de derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, se evidenció que las labores de búsquedas no están concentradas en este estado.

En Jalisco han sido reportadas como desaparecidas 3 mil 568 personas desde el 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020, cifra que equivale al 25.82 por ciento del total de denuncias hechas a nivel nacional (13 mil 821). Sin embargo, en este mismo periodo de tiempo únicamente se han realizado 11 jornadas de búsqueda de un total de 435 hechas en todo el país, de las cuales 70 han tenido lugar en Veracruz y 68 en Guerrero.

Pese a ello, Gerardo Octavio Solís Gómez refirió hoy que por parte de la Fiscalía General de Estado de Jalisco se está trabajando arduamente para localizar a más personas.

"El compromiso de la Fiscalía y del Gobierno del Estado es ir hasta las últimas consecuencias en la localización de personas con vida y sin vida... Hay una gran cantidad de operativos que en los últimos días se han estado llevando a cabo en algunos municipios cercanos a la Zona Metropolitana (de Guadalajara)"

Dijo Solís Gómez.

 
Fiscalía de Jalisco realiza reporte sobre tres fosas clandestinas localizadas en La Higuera, Ixtlahuacán de Los Membrillos y El Salto.

Como muestra dijeron que los fuertes operativos que hoy se han realizado en Chapala y Ajijíc forman parte de las búsquedas de automóviles y de criminales que den paso a la localización de fincas y por consecuencia el posible hallazgo de personas desaparecidas, ya sea con o sin vida.

Cabe mencionar, que en declaraciones anteriores la Fiscalía de Jalisco ha confesado que el personal con que cuentan para la realización de búsquedas de personas desaparecidas es insuficiente para la cantidad de delitos que se cometen en la entidad y la gran cantidad de cuerpos que hay por desenterrar y posteriormente integrar e identificar.

A pesar de que en Jalisco no se realiza la mayor cantidad de búsquedas de personas, también figura como el estado con más hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas, pues tan solo del 1 de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020 en esta entidad se ha localizado el 30.91 por ciento del total de cuerpos exhumados a nivel nacional (605 cuerpos de 1,957).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo