Selecciona tu región
Guadalajara

Explotan empresarios de Jalisco contra AMLO por pérdida de competitividad; exigen "giro de timón"

Por primera vez en 15 años, México reprueba en competitividad lo que provocó que empresarios de Jalisco reclamen mejores políticas de exportación

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Tras darse a conocer que México cayó del lugar 35 al 37 de 43 posibles en el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), empresarios exportadores de Jalisco exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “un golpe de timón”.

Crítico a las políticas económicas de la administración federal, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, señaló que, de no hacer cambios, se perderán de manera definitiva las oportunidades obtenidas a través del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Y es que ahora México está catalogado como un país bajo en competitividad por primera vez en 15 años, al retroceder en cinco de 10 subíndices que miden la capacidad que tiene la nación para la generación, atracción y retención de talento e inversión; sólo mejoró en dos (economía y mercado de factores) y en tres rubros quedó igual.

Ahora, con estos indicadores, se puede demostrar que, de no cambiar las estrategias económicas, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que se dedican a la exportación, perderán las oportunidades que se generaron en la cadena de suministros hacia Norteamérica.

El empresario mencionó que esto no se puede lograr si no se cuenta con una política industrial y pública encaminada en ser competitivos. Casos como el mercado asiático que busca invertir en países como México, se ponen en riesgo porque los factores donde redujo el país, son importantes para decidir nuevas sedes.

Al perder competitividad, son los pequeños empresarios los que se ven más afectados, empresarios que, para el estado de Jalisco, representan casi el 98 por ciento, por lo que la afectación sería importante.

Lee más: Guadalajara se pinta de verde, blanco y rojo ante unas limitadas Fiestas Patrias

Miguel Landeros dijo que, a la falta de la política industrial, se le suma una reforma al sistema de financiamientos pues los bancos no prestan y cuando prestan lo hacen a costos elevados lo que no permite el desarrollo de los empresarios que van iniciando.

Clima en México hoy 15 de septiembre del 2021
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones