Guadalajara

Expulsa' Covid-19 a 5 mil de colegios en Jalisco

Ante los cierres de las escuelas debido a la pandemia causada por el Coronavirus, 5 mil estudiante de educació básica que pertenecian a los colegios en Jalisco, ahora serán integrados a la educación pública

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Ante el cierre de las escuelas y las afectaciones económicas por la pandemia del Coronavirus, más de 5 mil niños se integran a las escuelas públicas(Reforma (Foto temática))

Ante el cierre de las escuelas y las afectaciones económicas por la pandemia del Coronavirus, más de 5 mil niños se integran a las escuelas públicas | Reforma (Foto temática)

Guadalajara, Jalisco. - La pandemia por Covid-19 "expulsó" a las escuelas públicas 5 mil estudiantes de educación básica que estaban en colegios en Jalisco.

"Tenemos registrados los movimientos que se han efectuado de niños que estaban en colegios particulares, les hemos hecho un seguimiento particular y hasta este momento son alrededor de 5 mil alumnos", detalló Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a que ya se preveía este fenómeno ante la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria, se trabajó para abrir los espacios necesarios y que ningún niño se quedara sin lugar.

"Habíamos invitado a que los colegios particulares y padres de familia llegaran a un acuerdo pensando en la continuidad de sus hijos en una parte donde ya estuvieran familiarizados, pero si por razones comprensibles no pudieran llegar a un acuerdo o no tuvieran posibilidad, el sistema educativo abrió espacios para ellos", reiteró.

Aunque se registró el cambio en todo el Estado, la mayoría ocurrió en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Diversas agrupaciones de colegios particulares advirtieron una baja en las inscripciones de hasta 25 por ciento, lo que los obligó a cerrar grupos, es decir, si el ciclo pasado iniciaron con tres grupos de un grado, para este sólo se abrió uno.

Los colectivos también señalaron el riesgo de que varios planteles, sobre todo jardines de niños y primarias pequeñas, cerraran sus puertas ante la falta de alumnos. Díaz Arias reconoció que actualmente hay planteles particulares de educación básica que están haciendo el trámite para cerrar sus puertas.

"Lamentablemente sí tenemos (colegios cerrados), es un proceso y están en proceso de cierre alrededor de 20 colegios", señaló.

Aunque no se dieron los nombres de los planteles en proceso de cierre, la mayor parte, agregó, está en la metrópoli. El funcionario estatal destacó que entre los motivos por los cuales solicitaron la baja de la incorporación está la falta de alumnos y problemas de solvencia derivados por la pandemia.

En Jalisco hay mil 149 escuelas particulares de educación básica, de las cuales 834 son jardines de niños, 255 son primarias, y 60, secundarias, de acuerdo con el Inegi. Arias agregó que será en octubre cuando se tenga un balance de la deserción escolar en los planteles públicos, pues esas estadísticas se manejan a través de una plataforma federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo