Guadalajara

Exsecretario de salud gasta millonada para no caer preso

Cruces Mada ha pagado 18 juicios de amparos y tiene 2 suspensiones impiden la prisión preventiva pese a que en Jalisco hay 13 casos de investigación en su contra

Por  Carolina Solís

El ex Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, está en libertad pese a las acusaciones que presenta por desvío de fondos durante su administración en el Seguro Popular.(Reforma)

El ex Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, está en libertad pese a las acusaciones que presenta por desvío de fondos durante su administración en el Seguro Popular. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Se estima que son varios millones de pesos los que ha invertido el ex Secretario de Salud de Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, para que su defensa evite que caíga preso debido a los 13 casos que enfrenta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Tan sólo este año, Cruces Mada ha promovido por lo menos 18 juicios de Amparo en el estado de Jalisco para evitar pisar la cárcel.

Según expuso el Fiscal Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar -quien antes era abogado penalista- cada una de las acciones legales, conocidos como "buscapiés", tendría un costo estimado de 50 mil pesos, lo que al multiplicarlas por los 18 amparos equivale a unos 900 mil pesos.

A esta suma de dinero debe sumarse los gastos de representación legal por cada uno de los casos, que oscilarían en millones de pesos. Además, en el monto de las fianzas ha dejado casi otro millón de pesos, de acuerdo con datos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Por el perfil de abogados que tiene, yo creo que sí ha gastado una cantidad bastante interesante (...) en materia penal, a diferencia de lo mercantil que se cobra generalmente un 20 por ciento del valor del negocio, en materia laboral el 30 por ciento, tenemos una fórmula diferente, decimos, del tamaño del sapo es el tamaño de la pedrada", expresó el funcionario estatal.

Situación actual de Antonio Cruces Mada

Cruces Mada recién fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, con relación a la firma irregular de un contrato con un despacho contable por 6.2 millones de pesos, que se dio en 2014, cuando era director del Seguro Popular.

El acusado evitó que se le impusiera la prisión preventiva justificada, pese al alto riesgo de fuga, porque cuenta con dos suspensiones amplias de Amparo que impiden sea privado de su libertad.

El Fiscal De La Cruz Tovar señaló que combatirán jurídicamente esas resoluciones y presentarán quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por posibles excesos de los juzgadores de Distrito que las concedieron. Incluso, una de ellas, se otorgó en Nayarit.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción anticipó que en los próximos días sería nuevamente citado a comparecer por otra causa penal y el Ministerio Público nuevamente podría solicitar su permanencia en prisión, como medida cautelar.

El juez de control impuso el resguardo domiciliario a Cruces Mada, por lo que sólo puede dejar su casa por cuestiones de trabajo, salud o convivio con sus hijos y tendrá vigilancia para que cumpla con las disposiciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo