Guadalajara

Extinguen Ruta 24 en Guadalajara; desechan 75% de las unidades informa la STJ

La Secretaría de Transporte Público de Jalisco informó sobre la eliminación de la Ruta 24 en Guadalajara

Por  Mariana Orozco

Extinguen Ruta 24 en Guadalajara; desechan 75% de las unidades informa la STJ(Cortesía)

Extinguen Ruta 24 en Guadalajara; desechan 75% de las unidades informa la STJ | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - El día de hoy la Secretaría de Transporte (SETRAN) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) informaron que la Ruta 24 Nuevo México-Santa Ana Tepetitlán, en la Zona Metropolitana de Guadalaja, quedó eliminada, así como que se han retirado más de 75% de las unidades; luego de quejas presentadas por los trabajadores.

Fue Diego Monraz Villaseñor titular de SETRAN y Marco Valerio Pérez titular de la STPyS, quienes señalaron que luego de varias quejas en donde se denunciaba la violación de los derechos de los trabajadores, así como que no contaban con protección de seguridad ni sanitaria ante la pandemia del Covid-19, se implementó una investigación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunas de las anomalías que se presentaron durante el operativo fueron:

  • Carencia de seguridad social del (IMSS) a algunos empleados
  • Retraso de pagos a los conductores
  • Inexistencia de Prestaciones de Ley (Pago de Aguinaldo, Horas Extras, Prima vacacional)
  • Así como intimidación a los empleados de la ruta.

Leer más: México y EE.UU. sostienen "espléndida" reunión sobre cambio climático

“La terrible extinta Ruta 24" lideraba la cantidad de quejas de todo tipo: circular con puertas abiertas, el chofer fumando, distraído en el celular, manejando a exceso de velocidad, maltratando a las y los usuarios del transporte público, lo que se volvió una constante y por eso se ganó el título de “la ruta de la impunidad”, señaló Monraz Villaseñor.

Asimismo, agregó que el problema se terminó, pues fue el día de ayer cuando se extinguió de manera definitiva la Ruta 24, señalando el nivel de impunidad y pésimo servicio que ofreció a los tapatíos durante diversos años.

Nueve de 12 camiones de la ruta 24 fueron retirados, y ante esto, el compromiso es que los más de ocho mil usuarios tendrán la cobertura, por lo que se recomienda monitorear las redes sociales de la Secretaría del Transporte ya que ahí se estará anunciando cómo se hará la compensación del servicio.

“Se extinguió lo más degradante del transporte que existía en el pasado de Jalisco”, agregó el titular de la Secretaría de Transportes de Jalisco, durante la reunión que sostuvieron para informar sobre la extinción de la ruta.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Marco Valerio Peréz, explicó que también se implementó una denuncia en contra de las 12 personas que se les relaciona con ser dueños o concesionarios de la ruta, para que se haga el procedimiento correspondiente ante las irregularidades encontradas.

Eliminan Ruta 24 de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Además, existen 40 demandas en las Juntas de Conciliación en contra de los patrones por incumplimiento en materia laboral hacia los trabajadores de esta empresa: “Con argucias legales en el pasado trataba de hacer circunstancias de no atender a la normatividad. La realidad es que nosotros nos basamos en legislaciones federales (en la Ley Federal del Trabajo) y ahí, por supuesto que tendrá él su derecho para interponer, en su caso, sus medidas de defensa, pero la realidad es que es algo muy claro, no había condiciones”. agregó Pérez.

Los alrededor de 8 mil usuarios de esta ruta no se verán afectados por su salida, ya que la Setran garantizó la cobertura de estos derroteros a través de rutas que transitan por corredores similares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo