Guadalajara

Extorsión, el único delito que va a la alza en Jalisco: Sedena

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, muestran cifras sobre los resultados que ha dado el combate a la delincuencia en el estado

Por  Carolina Solís

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, al hablar sobre los delitos que hay a la alza y a la baja en Jalisco.(Captura de video)

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, al hablar sobre los delitos que hay a la alza y a la baja en Jalisco. | Captura de video

Guadalajara, Jalisco. En el estado de Jalisco el delito de extorsión es el único que va a la alza señaló hoy el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia de prensa de La Mañanera, que hoy ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el Colegio del Aire, ubicado en el municipio de Zapopan.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió ser el estado que ha tenido mayor éxito en el trabajo de la búsqueda de personas haciendo referencia a que Jalisco es el estado en que más personas han sido exhumadas de fosas clandestinas, tal cual lo señaló la Comisión Nacional de Búsqueda al anunciar su nueva plataforma de registros, libre para la sociedad (cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según los reportes que presentó el titular de la Sedena, de los 125 municipios con que cuenta el estado de Jalisco son 14 en los que se presenta una mayor incidencia delictiva, entre los que destacan en las primeras posiciones, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, los que conforman el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Luego de que a finales del 2019 los delitos de extorción se habían logrado reducir en Jalisco, este ha ido a la alza durante los primeros cinco meses de este 2020, sumando un total de 303 casos, sin embargo, al comparar las cifras con el mismo periodo del 2019 el total de hechos fue de 319.

En cuanto a homicidios dolosos, el general Sandoval González dijo que en cifras Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional, sin embargo, al comparar la cantidad de asesinatos respecto a la cantidad de habitantes que tiene el estado, la posición deciende hasta el lugar número 12 (39.43%), "muy cerca de la media nacional" (37.53%)

Uno de los motivos por los que AMLO está de gira en el estado de Jalisco es por la inauguración de uno de los 29 cuarteles de la Guardia Nacional tendrá en la entidad. En este caso se trata de uno ubicado en la esquina de las calles Diego Rivera y Pedro Coronel, en la colonia Lomas de Tlaquepaque, municipio que en total contará con tres recintos de este tipo que ayudarán a combatir la delincuencia en la zona. 

De manera general, el titular de la Sedena explicó que en el estado de Jalisco hay un total de 40 mil 483 agentes de la fuerza del orden, entre ellos 5 mil 574 de la Sedena, 254 de la Semar, 4 mil 737 de la Guardia Nacional, 16 mil 339 Policías del Estado y 13 mil 579 agentes de la Policía Muncipal.

A continuació te dejamos la tabla general que el titular de la Sedena presentó esta mañana en la rueda de prensa de AMLO, en la cual señala qué delitos van a la alza y cuales a la baja en Jalisco y la posición que ocupan a nivel nacional.

En cuanto a las cifras que el gobernador de Jalisco presentó, explicó que se ha logrado reducir en términos generales la incidencia delictiva en en el estado, presentandose en 2018 un total de 89 mil 630, en 2019 se sumaron 87 mil 621 hechos y en de enero a lo que va del mes de julio se han sumado 66 mil 892 delitos.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo