Guadalajara

FIL Guadalajara prevé tres posibles escenarios sobre su edición 34

Ante la situación por la pandemia del Coronavirus, la Feria Internacional del Libro (FIL) prevé tres posibles escenarios para la realización de edición 34; uno de esos es la cancelación del evento

Por  Mariana Orozco

Feria Internacional del Libro en Guadalajara edición 33 durante el 2019(@filgdl)

Feria Internacional del Libro en Guadalajara edición 33 durante el 2019 | @filgdl

Guadalajara, Jalisco. - La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara plantea tres panoramas distintos para su edición 34, una de ellas incluye la posibilidad de la cancelación de este año del evento, de acuerdo al comunicado que compartieron a través de su plataforma digital.

A través del comunicado, el Comité Organizador señaló que este año marca un año inolvidable para el evento, pues el país se ve atravesado por la pandemia causada por el Covid-19 desde inicios de marzo, sin embargo, también es el año en el que fueron acreedores al Premio Princesa de Austrias.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"2020 promete ser para la FIL Guadalajara un año inolvidable en más de un sentido. Por una parte, será por siempre aquel en el que nuestros esfuerzos -los de todos: autores, editores, libreros, organizadores y universitarios- nos valieron el Premio Princesa de Asturias, uno de los más prestigiados del mundo.

“Pero, por otra, será también el año de la pandemia, aquel en el que hemos visto enfermar e incluso morir a seres queridos, aquel en el que la economía mundial entró en una crisis sin precedente -al menos desde la Gran Depresión-, aquel en el que hemos tenido que aprender a vivir, sobrevivir y crecer de acuerdo a paradigmas novísimos, que apenas estamos comprendiendo y que transformarán acaso en definitiva nuestro planeta",  se puede leer en el comunicado que se encuentra en su sitio web.

La Universidad de Guadalajara una de las instituciones que impulsan el encuentro el cual tiene en mente dos sedes para realizar el evento: la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario, con el objetivo de que los espacios no permitan generar aglomeraciones.

"No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud. Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo” señalan en el comunicado.

Otra de las opciones que tiene planteado el Comité Organizador que el encuentro se realice de manera virtual durante las fechas ya establecidas para que el público lector pueda disfrutar la FIL aunque sea de manera virtual.

Sin embargo, la tercera opción es que la edición 34 de la FIL sea cancelada este año y se realice hasta el 2021, esto considerando una situación extrema y si las autoridades sanitarias aconsejan que el evento no pueda realizarse.

"Otro escenario es la realización de una Feria virtual, en las fechas previstas, y un tercero es posponer nuestra edición 34", expresa el comunicado.

También puedes leer:

De momento esos son los escenarios que plantea el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado cual es el dictamen final.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo