Guadalajara

FIL Guadalajara será virtual debido a la pandemia del Covid-19

El Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla informó a través de una conferencia digital que la edición 2020 de la feria se realizaría de manera virtual, esto debido al riesgo latente de contagio del Covid-19

Por  Mariana Orozco

Anuncian realización de FIL virtual en Guadalajara 2020(Captura de pantalla)

Anuncian realización de FIL virtual en Guadalajara 2020 | Captura de pantalla

Guadajalara, Jalisco. - La celebración de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara se realizará de manera virtual, por primera vez desde su inicial edicíon en 1987, el evento se llevará a cabo desde las plataformas digitales pues ante los continuos contagios y el riesgo latente que existe en los eventos masivos se decidió que el festejo de la feria este 2020 se diera en la distacia.

El hecho fue informado por el Presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien señaló que esta decisión habría sido tomada pensando en los asistentes, pues se buscaban espacios seguros, sin embargo ante la incertidumbre de un posible contagio de Covid-19 en eventos masivos, así como las restricciones de viaje que aún se mantienen.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, el funcionario señaló que ante la cancelación presencial de la FIL, el invitado de honor el Emirato Árabe Sharjah no estará presente, sin embargo, en acuerdo mutuo se decidió reprogramar la presenia del país para el año 2022, dado que para el próximo año ya se encuentra elegido un país el cual será dado a conocer en los siguientes días.

“La recomendación de la sala de situación, el análisis de datos y las restricciones para eventos masivos y viajes internacionales y sobre todo proteger la salud de socios, visitantes participantes y expositores, nos obliga a trasladar únicamente por este años los contenidos al ámbito virtual”, señaló el presidente de la FIL.

El año pasado en su edición 33 la Feria Internacional del Libro registró más 828 mil visitantes, además de 800 autores, 20 mil profesionales del libro y a dos mil 417sellos editoriales de 48 países, señaló Raúl Padilla mediante la rueda de prensa virtual.

La edición de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre, los contenidos y programas será transimitidos a través de la página web, redes sociales de la Feria del Libro, así como en el canal 44 de Guadalajara, además de medios mexicanos y algunos internacionales.

"En nueve días, la FIL compartirá su edición 34 de forma virtual y el público tendrá la oportunidad de ver y escuchar a sus autores preferidos, así como también, los profesionales del libro contarán con la plataforma FIL Negocios donde encontrarán diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial", se puede leer en a través de sus plataforma digital.

También el Presidente de la Fil, Raúl Padilla señaló que se tiene pensado un formato interactivo para la FIL Niños, que tiene un innovador formato que constará de 10 talleres para los pequeños de casa, agregó que los interesador podrán recibir un paquete de materiales los cuales serán necesarios para realizar las actividades.

Asimismo señaló que es claro que lo virtual no puede suplir lo presencial que es la magia de la FIL, el encontrarse con otras personas, con autores, talleristas y conferensitas, sin embargo, agregó que se mantendrá viva la llama para el encuentro de la próxima edición 35 de la Feria Internacional del Libro y que se celebrará por lo alto.

Mientras que se celebra que aún de manera virtual se realizará el festejo al libro, se resalta que el impacto de la perdida económica por cancelar la Feria se refleja entre 24 y 28 millones de pesos que lograrán afectar la economía del estado.

El funcionario señaló que el programa general de las actividades que se realizarán de manera digital en esta edición 2020 será dado a conocer a finales de octubre y quedará disponible en la el sitio web oficial de la FIL para todo el público, la cual se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo