Guadalajara

Faltan herramientas para clases virtuales en Jalisco

Solo el 66% de los alumnos en zonas urbanas tienen acceso a Internet revela estudio realizado por Mexicanos Primero Jalisco

Por  Agencia Reforma y Sara Ochoa

Únicamente el 66 por ciento de los alumnos que viven en zonas urbanas de Jalisco cuentan con internet, revela estudio de Mexicanos Primero Jalisco.(@Mexicanos1oJal)

Únicamente el 66 por ciento de los alumnos que viven en zonas urbanas de Jalisco cuentan con internet, revela estudio de Mexicanos Primero Jalisco. | @Mexicanos1oJal

Guadalajara, Jalisco.- Frente a la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria en torno al regreso a clases, la falta de recursos para realizar la educación a distancia en Jalisco podría convertirse en un obstáculo más. 

Según datos del estudio "La Educación en tiempos de pandemia" realizado por la asociación "Mexicanos Primero Jalisco", solo el 66 por ciento de los alumnos en zonas urbanas tienen acceso a Internet; el porcentaje se reduce a 26 en zonas rurales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 27 por ciento de las escuelas públicas del Estado se encuentran en zonas de alta marginación.

"Este tipo de condiciones de marginación y acceso a recursos son los que terminan por complicar la educación a distancia", consideró Paulina Hernández Morales, directora de la organización.

Ante esta situación, Hernández Morales recalcó la importancia de que los docentes y directivos reciban una mayor independencia en la toma de decisiones ante posibles contingencias en el futuro. 

De acuerdo con los resultados del estudio, otorgar una mayor autonomía a las instituciones educativas, además formar a los profesores para reaccionar ante situaciones extraordinarias y una mayor preparación en temas de tecnología, podrían ser una solución.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo