Guadalajara

Federación Mexicana de Charrería festejará sus 86 años en Guadalajara

Los festejos de la Federación Mexicana de Charrería serán del jueves 13 al domingo 16 de febrero en el lienzo charro Miguel Aceves Galindo, de Guadalajara

Por  Carolina Solís

La Federación Mexicana de Charrería festejará a lo grande su 86 Aniversario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco(Cuartoscuro)

La Federación Mexicana de Charrería festejará a lo grande su 86 Aniversario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- La Federación Mexicana de Charrería ¡está de manteles largos! Y los festejos por su 86 aniversario iniciarán mañana jueves en el lienzo charro Miguel Aceves Galindo, de Guadalajara, Jalisco, y culminarán el próximo domingo 16 de febrero.

Al mago evento asistirán 27 equipos charros y 11 escaramuzas procedentes de diferentes estados de México, quienes se disputarán el pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, a celebrarse del 5 al 22 de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante los festejos del 86 aniversario de la Federación Mexicana de Charrería también se conmemorarán los 478 años de fundación de la ciudad de Guadalajara (14 de febrero de 1542) y darán inicio las celebraciones del centenario de la Asociación de Charros de Jalisco.

Durante los tres primeros días de actividades, los 27 equipos charros se medirán en nueve competencias eliminatorias para definir los seis finalistas que disputarán el título.

En tanto, el domingo 16 de febrero se dará la búsqueda por los tres primeros lugares, los cuales marcarán una pauta para las próximas fiesta charras que en septiembre tendrá como sede la ciudad de Tepic, Nayarit. En la rama femenil, será un boleto directo para aquella de las once escaramuzas participantes que concluya en la primera posición.

El acceso tendrá diferentes costos, según sea el día y hora de entrada:

  • De jueves a sábado: A las 12:00 horas costará $100.00 pesos, a partir de las 15:30 horas costará $80.00 pesos y después de las19:00 horas el boleto tendrá un valor de $60.00 pesos.
  • El domingo, día de la final, el costo del boleto será de $100.00, con derecho a disfrutar las dos competencias programadas para dicha jornada.
  • Los charros que presenten su credencial de Federación vigente, tendrán acceso gratuito.

Programa de actividades

A continuación te damos a conocer el programa de actividades de charrería, deporte que desde septiembre del 2019 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco:

JUEVES 13 DE FEBRERO

  • 12:00 horas: actuación de los equipos Rancho El Quevedeño de Nayarit,  Rancho El Diamante y Rancho San Martín, ambos de Jalisco, de donde también es oriunda la escaramuza Rancho Los Olivos.
  • 15:30 horas: Inauguración Oficial del certamen, en la que participarán autoridades de la ciudad de Guadalajara, de Federación y de la asociación sede, precediendo a la charreada de altísimo calibre en que medirán fuerzas los campeones nacionales de Rancho Las Cuatas de Nayarit, Rancho San José “B” de Jalisco y Apaseo El Grande de Guanajuato, en compañía de las Alteñitas de Guadalajara “A”.
  • 19:00 horas: Se encuentran anunciados Charros de Aguascalientes “JG”, Rancho Las Cuevas y Tequila Hacienda Vieja “A”, y la escaramuza Rancho El Porvenir, todos ellos de Jalisco.

VIERNES 14 DE FEBRERO

  • 12:00 horas: Actuarán Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, Valle de Saltillo de Coahuila y Bravos de Azuela “A” de Querétaro, además de las damas Charras de Chiapas.
  • 15:30 horas: Saltarán al terreno de competencias Rancho El Pitayo de Querétaro, los Charros de La Laguna de Durango y los Charros de Huichapan de Hidalgo, y las Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco.
  • 19:00 horas: Duelo nocturno que sostendrán Charros de Morelia “Oro” y Regionales de Peribán, ambos de Michoacán, y los Hermanos Osornio del Estado de México, junto a la escaramuza El Centenario de San Luis Potosí.

SÁBADO 15 DE FEBRERO

  • 12:00 horas: Abren competencia los Tres Regalos de Quintana Roo, los anfitriones Charros de Jalisco y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo, y en el sector femenil verá actividad Rancho Santa María de Jalisco.
  • 15:30 horas: Participarán los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo y el Triángulo de los Arenas de Jalisco, con la escaramuza local El Herradero.
  • 19:00 horas: Cerrarán plaza Hacienda Chávez de Colorado, Estados Unidos de América, junto a los Charros de San Ángel “RSF” de la Ciudad de México y los queretanos Tres Ases “Villa Oro”, más la escaramuza poblana Santa Bárbara.

Los seis mejores equipos de esta primera etapa clasificarán a la final del domingo 16 de febrero, donde jugarán el título (y los tres boletos a Nayarit 2020) en dos competencias.

DOMINGO 16 DE FEBRERO

  • 9:30 horas: La Santa Misa en el lienzo
  • 12:00 horas: Primera final con tres equipos y la escaramuza Charra La Monterrey de Nuevo León, recordando que la rama femenil se verificará a una sola vuelta.
  • 16:00 horas: El último acto del evento, en forma de la segunda final, arrancará con los tres restantes equipos finalistas y la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.
  • 19:00 horas: Premiación y clausura del torneo. La Federación Mexicana de Charrería ofrece premios económicos a los tres mejores equipos varoniles y las tres mejores escaramuzas.

El programa de actividades también puede ser consultado dando clik aquí y si gustas conocer las actividades que habrá en la ciudad de Guadalajara con motivo de sus 478 años de fundación da click aquí.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo