Guadalajara

Feministas intervienen Parque Rojo de Guadalajara para exigir aborto legal en el marco del 8M

Colectivos feministas realizaron murales en el Parque Revolución o también conocido como Parque Rojo para exigir la legalización del aborto en el marco del 8M

Por  Mariana Orozco

Feministas intervienen Parque Rojo de Guadalajara para exigir aborto legal en el marco del 8M(Cortesía)

Feministas intervienen Parque Rojo de Guadalajara para exigir aborto legal en el marco del 8M | Cortesía

Guadalajara, Jalisco. - Ni la pandemia, ni los muros, ni vallas,  nada detiene al movimiento feminista y es que en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, los colectivos en pro de los derechos de las mujeres han tomado las calles, y también las redes señalando que este 8M será todo el 2021, pues se plantea realizar acciones y actividades durante el resto del año.

Con el objetivo de exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito en las 32 entidades del país, el día de hoy 30 colectivos feministas intervinieron los muros y paredes de todo México, incluidas las bardas del Parque Revolución en Guadalajara, esto con el objetivo de visibilizar 32 argumentos por las cuales la interrupción voluntaria del embarazo es un acto de justicia y un derecho, señaló el colectivo MxMareaVerde en un comunicado de prensa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, señalaron que los colectivos feministas continuarán trabajando y visibilizando la violencia que viven las mujeres, así como asegurar que el derecho al aborto y a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas es eso, un derecho. 

Leer más: Prohíben manifestación por la celebración del Día Internacional de la Mujer en Madrid

“Como parte de la campaña #32Motivos de @MxMareaVerde, estas acciones tienen el objetivo de visibilizar 32 argumentos por los cuales el aborto es un acto de justicia para todas las personas que desean interrumpir su embarazo. Al llenar estas paredes, dejamos claro que seguiremos trabajando hasta que se deje de vulnerar a las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sexualidad, reproducción y planes de vida”, se puede leer en el texto.

Asimismo, señalan que las exigencias se engloban en las luchas de las mujeres por decidir sobre sus cuerpos, además de señalar que negar o restringir esta libertad de decidir es un acto de violencia, agregaron que al no permitir autonomía sobre los derechos sexuales y reproductivos también es un acto violento.

“Pese al contexto actual de la pandemia por COVID-19, una vez más demostramos que seguimos luchando y organizándonos para que el aborto se despenalice en todo el país. Aun cuando no podemos reunirnos en las calles y avenidas de nuestras ciudades, encontramos maneras de seguir manifestando nuestros principios de lucha”, agregaron en el texto.

Señalaron la urgencia de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en las 32 entidades de la República Mexicana, y agregaron que mientras esto no suceda, las organizaciones civiles y los colectivos feministas, cubriran las omisiones del estado, pese a correr el riesgo de ser criminalizadas y estigmatizadas socialmente; esto con el objetuvo de garantizar la salud y libre decisión de las mujeres.

Exigen que el aborto sea legal en las 32 entidades de México

Escriben nombres de víctimas de feminicidio en vallas afuera de Palacio Nacional

Luego de que el pasado viernes 5 de febrero se diera a conocer que el Palacio Nacional fue amurallado con vallas previo al 8M, los colectivos feministas hicieron llamado a la población a intervenir los muros que protegen el edificio para escribir los nombres de las víctimas de feminicidio que hasta el momento siguen sin justicia.

En respuesta a la protección del recinto, los colectivos señalaron que si las mujeres fueran protegidas como protegen a los edificios, no habría feminicidios en México, país en el que de acuerdo a los grupos y colectivos feministas asesinan a 11 mujeres al día.

“Un reclamo urgente y legítimo que debe ser escuchado. No más feminicidios, no más violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres y niñas de nuestro país”, compartió en su perfil el Museo de la Memoria y Tolerancia el día de ayer mientras agregaba las fotos de la intervención de las vallas, en donde agregaron los nombres de las víctimas de feminicidio en México.

Fue Claudia Sheinbaum quien informó que las vallas que protegen el Palacio Nacional son una manera de proteger los monumentos históricos como lo es el recinto, posteriormente señaló que eso no significa que la administración actual esté en contra de que las mujeres luchen para erradicar la violencia de género.

Leer más: Día de la mujer: ellas son las mujeres que han echo frente a la pandemia del Covid-19

Por su parte los colectivos feministas volvieron a hacer un llamado en donde invitaron a la población a llenar el muro de flores y listones morados, esto con el objetivo de resignificar la reacción del Gobierno Federal de proteger a los monumentos, mientras que ellas conmemoran a las mujeres víctimas de feminicidios y que durante el marco del Día Internacional de la Mujer, volverán a exigir justicia por todas y cada una de ellas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo