Guadalajara

Feria del Libro de Guadalajara reporta primeras cancelaciones por pandemia

Ante la situación de México y Jalisco frente a la pandemia del Coronavirus, dos editoriales de gran importancia para el país han decidido no participar este año en la edición 34 de la FIL Guadalajara

Por  EFE

Feria Internacional del Libro en Guadalajara edición 33(Carolina Solís)

Feria Internacional del Libro en Guadalajara edición 33 | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco. – A solo unos días del inicio de convocatoria para expositores de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, dos de las grandes editoriales que participan en este evento que se realiza en la capital de Jalisco en México; han anunciado que este año no se unirán a formar parte de la Feria como parte de las medidas sanitarias.

Aunque la organización de la FIL había decidido que la 34 edición de la feria se celebraría de forma presencial en el periodo del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad de Guadalajara, esta fecha aún no esta confirmada en su totalidad a causa de los aumentos de casos de Covid-19 en Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, las editoriales Penguin Random House y Cal y Arena han anunciado que este año no formarán parte de la celebración, a fin de cumplir con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia y con el objetivo de evitar contagios.

"Lo mejor que ocurrirá en los pasillos, desinfectados o no, será el rebrote del virus que ha matado, hasta hoy, a 27.000 mexicanos", expresó en una columna periodística Rafael Pérez Gay, director de la editorial mexicana Cal y Arena.

Fuentes de la FIL informaron a Efe que al momento no tienen constancia de la retirada de más editoriales y resaltaron que los organizadores se encontraban a la espera de recibir propuestas, puesto que apenas el pasado 30 de junio había sido lanzada la convocatoria para los expositores.

Aún así, el director de la Ferial Internacional del Libro en Guadalajara, señaló el pasado 5 de julio a un medio mexicano que, “si en octubre hay más de 100 contagios diario en Jalisco no habrá FIL”.

Hasta el momento el Comité Organizador de la feria, presentó tres escenarios y aún no se decanta por ninguno de ellos que consisten en:

  • FIL presencial con dos sedes
  • Virtual
  • Cancelación de la FIL de este año

Durante la edición 33 de la FIL en 2019, se tuvo un registro de más de 842 mil visitantes y 2 mil 280 editoriales. El evento acogió a escritores de más de 47 países que representaron a 29 lenguas se acercaran a los lectores en 636 presentaciones de libros, foros y encuentros académicos.

Este es uno de los eventos más importantes del mundo, debido al gran poder de convocatoria que suele general el encuentro literario, lo cual también lo convierte en un espacio con alto riesgo de contagios por la situación en la que se encuentran muchos países frente a la pandemia del Coronavirus, incluido México.

También puedes leer:

Según los datos oficiales más recientes, en México han fallecido hasta el momento 32.796 a causa de la Covid-19 y en el mundo se acumulan ya más de doce millones de muertes a causa de este virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo