Guadalajara

Festeja FICG resultados en línea

Comenzaron a presentar los proyectos de Guadalajara Construye y DocuLab del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ante los nuevos cambios generados por la pandemia, se festeja los resultados

Por  Agencia Reforma y Abril Valadez

Aunque la FICG no tendrá formato presencial este año, han comenzado a realizarse algunas presentaciones de los proyectos audiovisuales(Reforma)

Aunque la FICG no tendrá formato presencial este año, han comenzado a realizarse algunas presentaciones de los proyectos audiovisuales | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Las secciones Guadalajara Construye y DocuLab del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se realizaron por primera vez en línea durante este mes, y a pesar de los cambios que implicó separarse de su tradicional modalidad presencial, sus organizadores celebraron buenos resultados.

La reciente edición de Guadalajara Construye, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo de realizadores iberoamericanos y sus películas en etapa de edición y post producción, tuvo varios ganadores, aunque destacó la película Volar, de Brenda Venegas, una coproducción de El Salvador y México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Volar es una historia de dos mujeres, María y Esther, que se encuentran en medio de grandes pérdidas. María es una mujer migrante y salvadoreña en España, que pierde su trabajo tras enfermar y además está terminando una relación dolorosa, y Esther es una mujer mayor que padece Alzheimer. En medio de esto construyen una amistad especial y de profundos cuestionamientos sobre el olvido", dijo Samantha Burciaga, coordinadora del certamen.

"Se premiaron cinco de siete películas. Volar atrajo por su historia y porque la directora contó sobre la situación en El Salvador, donde alrededor de cada cuatro o cinco años se realiza una película de ficción sobresaliente y no hay apoyos del gobierno para películas".

Burciaga compartió que entre las modificaciones que se hicieron en este año destacó que se trabajó con una nueva lista de proyectos participantes, pues algunos de los contemplados inicialmente, pudieron avanzar sus procesos debido al retraso del festival.

"La convocatoria la tuvimos a finales del año pasado y anunciamos a los participantes en enero, quienes estarían presentes en marzo en la celebración de FICG 35 que tuvo que posponerse. De marzo a septiembre muchos alcanzaron cumplir con sus procesos pendientes y ya no pudieron ganarse los patrocinios que les interesaban", comentó.

El segundo programa fue DocuLab, Laboratorio de Documental, que logró cumplir el objetivo de que sus siete cineastas seleccionados lograran avanzar en la realización de sus documentales en etapa de edición, ofreciéndoles un análisis profundo y la discusión con expertos en el género.

"Las siete películas llevaron un premio y no hubo una que llevara más que otra, pero lo más importante fue que todas pudieron pasar por el análisis, que al final es el espíritu del espacio", dijo Rodolfo Castillo-Morales, coordinador general de DocuLab.

El FICG 35 se llevará a cabo del 20 al 27 de noviembre en las instalaciones de la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo