Guadalajara

Fieles católicos de Jalisco vivirán una semana santa virtual

Te damos los horarios en que podrás ver las transmisiones en vivo que realizará la Arquidiocesis de Guadalajara esta Semana Santa

Por  Carolina Solís

Desde la Catedral de Guadalajara se transmitirán las misas vía redes sociales y canales de televisión.(Cortesía)

Desde la Catedral de Guadalajara se transmitirán las misas vía redes sociales y canales de televisión. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco cuenta con 2 mil 002 templos religiosos, algunos de los cuales han tenido que hacer uso del intenet y redes sociales para dar continuidad a sus actividades, entre las que destacan esta semana la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un total de 922 templos: en Tlajomulco existen 55, en Tonalá 119, en Tlaquepaque 144, en Zapopan 241 y en Guadalajara 363, entre los que destaca la Catedral, recinto desde el cual esta semana santa se estarán transmitiendo de manera digital una serie de celebraciones religiosas para conmemorar estas fechas.

Por parte de la religión católica, la Arquidiocesis de Guadalajara, liderada por el cardenal y arzobispo José Francisco Robles Ortega, es una de las que ha estado muy activa en cuanto a publicaciones de avisos en redes sociales, entre ellas que hasta el 30 de abril se celebrará la eucaristía sin la presencia de fieles, que se ha cancelado la tradicional visita a los Siete Templos y que "deberá ser sustituida por otro ejercicio de piedad en casa", así como los horarios en que se celebrarán misas y serán transmitidas con uso de los diferentes medios de comunicación:

Misas a transmitirse en vivo por la cuenta de facebook de la Catedral de Guadalajara, por los canales de YouTube de la Arquidiocesis de Guadalajara y Arzobispado Produccion.

  • Jueves santo (Coena in domini) a las 18:00 horas
  • Viernes santo (celebración de la pasión) a las 17:00 horas
  • Sábado de gloria (solemne vigilia pascual) 20:20 horas

Mensaje de Semana Santa

El arzobispo José Francisco Robles Ortega ha emitido hoy un mensaje tanto a fieles católicos como a personas no creyentes, mediante el canal que la arquidiocesis tiene en YouTube, en el que invita a reencontrarse con Dios desde casa:

"¿Cómo lo pueden hacer? Primero haciendo un buen ambiente interior, disponiéndose interiormente con fé en un silencio del alma para acompañar a Jesús en los momentos cúlmenes de su vida: la pasión, la muerte y su resurrección. Por otra parte, podrán participar también por las celebraciones que se transmiten por los medios de comunicación, tendrán muchas celebraciones en cuanto a celebrantes, en cuanto a horarios, busquen ustedes unirse a las celebraciones por los medios de comunicación. También los invito a que en familia hagan lectura especialmente de la pasión de nuestro señor Jesucristo, leyendo el evangelio, meditándolo y haciéndolo oración".

Dijo Robles Ortega, quien también emite una lista de peticiones por hacer al realizar oraciones durante esta cuarentena que se vive a raíz del surgimiento de la pandemia del Coronavirus:

  • Por nuestra patria
  • Por todos aquellos que están enfermos
  • Por los que ya murieron
  • Por las familias que lloran las muertes de sus seres queridos
  • Por los médicos, enfermeros, enfermeras, a los voluntarios a todos los que tienen que ver con el cuidado de la salud de todos.
  • Por nuestros gobernantes para que el Señor inspire en ellos y mueva su voluntad a tomar medidas que favorezcan a todos los sectores de nuestro país.
  • Por los pobres
  • Por todos aquellos trabajadores que han perdido su puesto de trabajo o que lo van a perder
  • Por los micro empresarios que ven amenazada la permanencia de su empresa
  • Por los grandes empresarios -los empleadores- para que las condiciones que dicten nuestras autoridades favorezcan el que sigan contribuyendo a mantener las fuentes de trabajo para todos los sectores de nuestro país.

Finalmente, el cardenal pide a la población dejar a un lado las acciones mezquinas y egoístas y optar por la unicad para poder salir avantes una vez que este aislameinto social termine.

"Es momento de estar unidos para enfrentar la pandemias pero sobretodo para enfrentar las consecuencias que nos deje como sociedad: Lo que menos necesitamos en estos tiempos es estar divididos, distinguiendo clases, confrontando clases, es lo que menos necesitamos. Necesitamos estar bien unidos para enfrentar todos juntos esta emergencia y las consecuencias que nos traiga".

Concluyó el arzobispo de Guadalajara.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo