Guadalajara

Fiscalía concluye labores de búsqueda en tres puntos del Jalisco; en total 141 víctimas fueron halladas

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que se concluyen las labores de búsqueda de personas desaparecidas en tres puntos de la entidad; la de El Salto, otra en Guadalajara y la última en el Mirador II, siendo esta la más grande del estado, en total fueron encontradas 141 víctimas

Por  Mariana Orozco

Concluyen labores en tres fosas ubicadas en Jalisco, informó la Fiscalía del Estado((Foto ilustrativa) Reforma)

Concluyen labores en tres fosas ubicadas en Jalisco, informó la Fiscalía del Estado | (Foto ilustrativa) Reforma

Jalisco. - La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, informó que han concluido  las acciones de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en tres puntos distintos del estado, dando como resultado un total de 141 víctimas encontradas en estas fosas.

Los trabajos de búsqueda se realizaban en la finca localizada en El Pedregal, en El Salto, otra en la finca ubicada en los límites de las colonia Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara y la de la colonia Mirador II en Tlajomulco de Zúñiga, siendo esta última la más grande del estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fosas:

En la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto, dentro de una finca se encontró una fosa clandestina, está fue cerrada el pasado 27 de julio, luego de que las autoridades descartaron la presencia de más restos en el sitio. Las labores en ese punto comenzaron el día 13 de julio del año en curso, luego de que los vecinos alertaron a los cuerpos de seguridad sobre la presencia de restos humanos.

Por su parte el Ministerio Público solicitó una orden de cateo, para poder ingresar a la finca, de esta manera lograron iniciar los trabajos de búsqueda en un trabajo en conjunto con elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)

En la fosa de El Salto, fueron localizados 28 cuerpos, los cuales se encuentran el las instalaciones del Servicio Médico Forense, y de los cuales algunos ya fueron identificados; asimismo, antes de concluir los trabajos, se realizó una revisión minuciosa para descartar la presencia de más indicios.

Sobre la fosa ubicada en una finca en los límites de las colonias Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara; los trabajos fueron suspendidos de el 2019, a causa de la presencia de ácidos así como de sosa caustica que impedían que los elementos continuarán con las labores de búsqueda.

Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas dentro de esta finca comenzaron el día 3 de mayo del 2019; en esta fosa se encontraron 7 víctimas en total, luego de que tras realizar acciones de limpieza se encontraran recientemente algunos segmentos óseos. En este punto también se hizo una revisión final con el objetivo de descartar la presencia de más víctimas o indicios que ayuden en la investigación de la carpeta, señala el boletín de prensa.

La finca de El Mirador II, ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, en la cual iniciaron labores de búsqueda desde diciembre del 2019 y resultando como la más grande del estado a causa del número de personas encontradas en el sitio.

A dicho lugar, personal de la Fiscalía del Estado ingresó una vez que un juez otorgó una orden de cateo derivado de investigaciones realizadas tras la detención de 15 personas en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque que mantenían privadas de la libertad a ocho personas.

Las labores en la fosa de El Mirador II fueron interrumpidos en marzo de este años, a causa de la pandemia por el Covid-19; una vez reanudados los trabajos de búsqueda y tras una minuciosa revisión en el predio, se concluyó la localización de 106 víctimas, sin embargo, el análisis del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aún no finaliza.

Según la información de la Fiscalía del Estado, hasta el momento de las 141 víctimas encontradas en estos tres puntos, 62 han sido identificadas, y del resto continúan los trabajos de genética forense a fin de determinar la identidad de las personas y verificar si cuentan con alguna carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada.

Detenciones:

Hasta el momento las personas detenidas están ligadas a los delitos de privación de la libertad,  en la bodega ubicada en Toluquilla en Tlaquepaque, los cuales se encuentran en proceso penal, a espera de una sentencia, de acuerdo a la información brindada por la dependencia.

A pesar que los trabajos de búsqueda ya concluyeron, las investigaciones en cada uno de los casos continúan con la finalidad de dar con los responsables de estos hechos, informó la dependencia.

También puedes leer:

Encuentran en fosa clandestina los restos de José Francisco, estudiante de la UdeG desaparecido

Confirman restos del comandante de la FGR Jesús Fierro y otros dos desaparecidos en fosa clandestina de Michoacán

Rastreadoras localizan una osamenta en fraccionamiento Siglo 21 de Los Mochis, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo