Guadalajara

Fiscalía confirma secuestro de cuatro guanajuatenses en Puerto Vallarta, Jalisco

Hasta la noche de este lunes, cuatro turistas de Guanajuato están reportados como desaparecidos ante la Fiscalía de Jalisco tras ser atacados por un comando armado el 18 de julio en Puerto Vallarta

Por  Carolina Solís

Grupo de turistas de Guanajuato que el pasado 18 de julio fueron atacados por un grupo armado tras arribar a Puerto Vallarta, Jalisco; al momento se confirma el secuestro de cuatro y la muerte de uno.(Cortesía)

Grupo de turistas de Guanajuato que el pasado 18 de julio fueron atacados por un grupo armado tras arribar a Puerto Vallarta, Jalisco; al momento se confirma el secuestro de cuatro y la muerte de uno. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Al menos, cuatro tirustas guanajuatenses sí fueron secuestrados el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta, notifió hoy la Fiscalía de Jalisco mediante un boletín, en el que también especifica que familiares de las personas reportadas como privadas de su libertad ya acudieron ante las autoridades a poner la denuncia correspondiente.

"Una vez obtenidos estos nuevos datos de prueba, la dependencia estatal inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición la cual es independiente a la que ya se tenía por el delito de homicidio y robo", aclaró la Fiscalía de Jalisco

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El pasado 25 de julio, el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, relató que un grupo de entre 13 y 14 turistas de Guanajuato partieron el pasado 17 de julio de la carretera León-Lagos para realiazar el viaje de aventura, popularmente conocida como "Vallartazo", pasando por Guadalajara, Ameca,  Mixtlán, Mascota, San Sebastián del Oeste y después dividirse en dos grupos: uno que acudió a la Playa Boca de Tomaes para comer y otro que se dirigió al Malecón de Puerto Vallarta, para finalmente reunirse en las inmediaciones del fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Fue alrededor de las 17:00 horas que personas armadas arribaron al punto de encuentro de los turistas guanajuatenses, avenida Fluvial, cerca del cruce con la Avenida Grandes Lagos y les empezaron a disparar. Algunos viajeros logrando huir en sus vehículos y otros pie tierra. 

(A continuación la rueda de prensa que el pasado 25 de junio ofreció la Fiscalía de Jalisco).

 

Tras el arribo de las autoridades de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, en la zona del ataque se aseguraron diversos casquillos de distintos calibres así como cuatro vehículos, entre estos dos RZR Polaris ambos sin matrícula, una camioneta Audi Q3 con matrícula del estado de Puebla y un Toyota Corolla con placas de Jalisco, además se reportó el robo de otras unidades todo terreno. Se dio auxilio al empresario Joaquín Alba, quien quedó herido en el lugar, sin embargo este finalmente falleció en el hospital.

Fue este domingo y ayer lunes cuando los agentes del Ministerio Público obtuvieron los nuevos datos sobre el hecho, de los cuale a temprana hora de hoy informó la Fiscalía de Jalisco.

"El comando armado interceptó al grupo proveniente de Guanajuato, donde tras algunos segundos se dieron varias detonaciones de arma de fuego que ocasionaron las  lesiones a la víctima (Joaquín Alba), para luego subir a cuatro personas que viajaba en la caravana a una camioneta y darse a la huida del lugar".

Boletín de prensa emitido este 28 de julio sobre la privación de la libertad de cuatro turistas guanajuatenses el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco. (Captura)

Aunado a dichas declaraciones, la noche de este lunes se presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco una persona recidente del estado de Guanajuato para denunciar la desaparición de un familiar, sobre el cual especificó que era uno de los turistas que integraban el grupo de viajeros interceptados por gente armada el pasado 18 de julio en Puerto Vallarta.

Ante la confirmación de la privación de la libertad de al menos cuatro turistas en la ciudad costera de Jalisco, la Ficalía General del Estado pide a familiares de las víctimas secuestradas que acudan a presentar la denuncia correspondiente y con ello se logren aportar datos que ayuden a dar con el paradero de cerca de 20 turistas extraoficialmente reportados como secuestrados.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo